Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses

Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses

Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses

Se usa este grano para la elaboración de productos comestibles e industrializados.

Fortalecer la producción de maíz que se siembra en casi 500 mil hectáreas del campo mexiquense es prioridad del Gobierno del Estado de México y para lograr este propósito, la Secretaría del Campo refuerza esta actividad agrícola con la entrega de la Tarjeta para el campo mexiquense.

El Gobernador Alfredo Del Mazo aprobó 260 millones de pesos para este programa, con recursos que permitirán a los más de 70 mil pequeños productores, la compra de semillas mejoradas, fertilizantes y mejoradores para el suelo, con lo que se refuerza el ciclo agrícola primavera-verano.

Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses

Este grano se usa para la elaboración de una gran variedad de productos comestibles e industrializados, tanto en la entidad como otros estados del país, entre los que destacan la tortilla, tamales, aceites, cereales.

Cabe destacar que, con la semilla mejorada, las mujeres y hombres del campo podrán incrementar su cosecha, pues de casi 3.5 toneladas de maíz que se recolectan por cada hectárea de cultivo, ahora duplicarán su rendimiento alcanzando hasta 7 u 8 toneladas de este grano.

Los más de 70 mil pequeños productores, tradicionalmente usan su cosecha para el autoconsumo y ahora podrán incrementar el volumen de su producto, con lo que tendrán oportunidad de comercializar el excedente y mejorar su economía familiar.

A través de la Dirección General de Comercialización Agropecuaria se promociona el consumo local con ferias y festivales de gastronomía, así como a través de cursos en línea, para dar a conocer los distintos productos que se elaboran con maíz en diversas regiones mexiquenses.

Es el maíz indispensable en alimentación de mexiquenses

En el Estado de México, el maíz se cosecha en 104 de los 125 municipios de la entidad, y con una mayor producción destaca la zona norte, en los municipios de Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Villa Victoria y Atlacomulco, entre otros.

La entidad mexiquense representa el 1.1 por ciento del territorio nacional con una superficie de 22 mil 227 kilómetros cuadrados, de los cuales el 22.49 por ciento se destinan al cultivo del maíz.

Con una recolecta anual cercana a 2 millones de toneladas, el Estado de México se ubica en el cuarto lugar nacional de producción de este grano.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News