Pacientes con cáncer recurren al amparo para poder recibir medicamentos oncológicos

Pacientes con cáncer recurren al amparo para poder recibir medicamentos oncológicos Pacientes con cáncer recurren al amparo para poder recibir medicamentos oncológicos Pacientes con cáncer recurren al amparo para poder recibir medicamentos oncológicos

“Me empezó a salir sangre, me acosté, a mi mamá le grité: ‘¡Mamá!, me salió sangre de la nariz’”, narró Alain, paciente con leucemia linfoblástica aguda.

En el país, no son veinte, desafortunadamente cientos y cientos de menores de edad son los que están necesitando los medicamentos oncológicos y algunos recurren al amparo para poder recibirlos.

Alain tenía 4 años de edad cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más frecuente entre niños y adolescentes que puede ser curable si se cumple en tiempo y forma con el tratamiento.

Voy mejorando, a veces con las quimios vomito, vomito. Me las ponen para que maten más células malas”, dijo Alain

“Que modifiquemos la forma en que se administra esto va mermando esas posibilidades de curación y, entonces, el desabasto de medicamentos, en particular, va generando que el paciente desarrolle resistencias. Niños que no están recibiendo sus tratamientos de manera puntual van a tener recaídas y ya estas recaídas pueden costarles la vida”, insistió Alberto Olaya, jefe de Unidad de Trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría.

Se estima que en México cada año hay alrededor de 5 mil nuevos pacientes menores de edad que enferman de cáncer, sumados a los que permanecen con tratamientos de años.

“¿Quieres seguir con el tratamiento?… Sí, sí, sí, para que así salga victorioso de esta guerra que estoy ganando, no que estoy perdiendo porque las quimios me hacen más fuerte y poderoso, aunque esté vomitando, me hacen más poderoso”, finalizó Alain.

Con información de Noticieros Televisa

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News