¡Lamentable! Protestan más de 50 mujeres con cáncer por desabasto de medicamentos en Hospital General de México

¡Lamentable! Protestan más de 50 mujeres con cáncer por desabasto de medicamentos en Hospital General de México ¡Lamentable! Protestan más de 50 mujeres con cáncer por desabasto de medicamentos en Hospital General de México ¡Lamentable! Protestan más de 50 mujeres con cáncer por desabasto de medicamentos en Hospital General de México

Ciudad de México.- Más de 50 mujeres con cáncer, pacientes del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, protestaron afuera del hospital y cerraron la avenida Cuauhtémoc durante media hora, para exigir el abasto de medicamentos.

Por su parte, el Gobierno federal, prometió que se va a regularizar el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos del país. Además de los niños a los que les han diagnosticado leucemias y no pueden recibir tratamientos completos ni adecuados.

“El cáncer no tiene palabra de ley, quien te dice que en unos dos meses yo ya no esté aquí”, dijo Hortensia Ramírez. paciente con cáncer de Puebla.

Hortensia Ramírez, de 61 años de edad, es originaria de San Martín Texmelucan, Puebla. En mayo de 2019 le diagnosticaron cáncer de mama. Desde ese momento hasta diciembre del 2019 fue atendida en el Centro Oncológico Internacional, un instituto privado que tenía convenio con el Seguro Popular, pero tras su desaparición en enero de 2020 y con la creación del instituto nacional de salud para el bienestar, ese acuerdo concluyó.

“Mi tratamiento es de capecitabina y trastuzumab y me quedo sin nada, ocho meses sin nada de medicamento”, insistió Hortensia.

Tras varios meses sin quimioterapia fue ingresada al Hospital General de México, pero el cáncer ya había hecho metástasis en los pulmones.

Aunque las pólizas del Seguro Popular debían renovarse cada tres años, Hortensia dice que ahora cada tres meses debe pagar 95 pesos para actualizar su carnet del hospital y presentar originales y copias de más de 6 documentos. En diciembre de 2019, la Secretaría de Salud informó que en el INSABI las personas sin Seguridad Social recibirían atención y medicamentos sin restricciones ni cuotas, solamente presentando una identificación o acta de nacimiento.

Con información de Televisa News

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:27 am