Buscar

Fundamental en la UAEM, planificar el uso de recursos públicos

Redaccion 3 | 28 junio, 2021

Este lunes 28 de junio se llevaron a cabo seis Foros de Consulta para la Formulación del Plan General de Desarrollo 2021-2033 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con la participación de estudiantes y personal académico y administrativo de los centros universitarios Ecatepec, Zumpango y Teotihuacán, así como las unidades académicas profesionales Acolman y Tlalnepantla, el Centro Universitario UAEM Ecatepec fue una de las seis sedes de los Foros de Consulta para la Formulación del Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que se llevaron a cabo este lunes 28 de junio. 

Al encabezar, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la inauguración del foro en este espacio universitario, la secretaria de Docencia de la institución, Yolanda Ballesteros Sentíes, destacó el deber que tiene la comunidad universitaria de utilizar con transparencia, eficacia y eficiencia los recursos que el Estado asigna a la UAEM para el cumplimiento de su misión. 

Para ello, consideró, es fundamental planificar racionalmente el uso del patrimonio universitario y la aplicación de los recursos que nos entrega la sociedad a través del estado y la federación.

Fundamental en la UAEM, planificar el uso de recursos públicos

“La UAEM cuenta con un sistema de planeación universitaria que permite orientar y ordenar, conducir el trabajo académico y administrativo destinado a cumplir sus fines institucionales”, dijo. 

Este sistema, abundó, es participativo porque concita la intervención de la comunidad, además de presentar un carácter integral, por lo cual establece previsiones para la universidad en su conjunto y cada uno de sus espacios académicos y las dependencias de la administración central. 

Acompañada de la encargada del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Ecatepec, Alma Galindo Carbajal, la secretaria indicó que “los foros de consulta tienen por objetivo recopilar la opinión, las apreciaciones, los argumentos y propuestas de la comunidad universitaria con respecto a su visión de la universidad para el periodo 2021-2033, así como la problemática que habremos de superar durante el periodo 2021-2025”. 

Refirió que dadas las circunstancias que obligan a restringir la actividad presencial, cada integrante de la comunidad verde y oro pudo subir sus propuestas a la plataforma on line creada exprofeso, aunque se dejó abierta la opción de exponerlas en los foros presenciales que se realizaron en 11 sedes universitarias -con un aforo limitado, con el objeto de salvaguardar la salud de la comunidad- cinco se desarrollaron el pasado 24 de junio y seis este lunes 28. 

Fundamental en la UAEM, planificar el uso de recursos públicos

Cabe destacar que estos foros de consulta también tuvieron lugar, este lunes en el plantel “Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, donde se organizaron mesas de trabajo para discutir el futuro de la educación Media Superior. 

Los temas que se discutieron a lo largo de estos ejercicios fueron: Docencia, Investigación y Estudios Avanzados, Difusión Cultural, Gestión y Extensión y Vinculación. Además, se plantearon 14 ejes, entre los que destacan educación humanística y de calidad, investigación con compromiso social, difusión de la cultura con inclusión, vinculación y emprendimiento, gestión eficiente y eficaz gobierno participativo y planeación participativa.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%