¡Adiós al cubrebocas! Dejará de ser obligatorio su uso en espacios libres ¡Adiós al cubrebocas! Dejará de ser obligatorio su uso en espacios libres

¡Adiós al cubrebocas! Dejará de ser obligatorio su uso en espacios libres

¡Adiós al cubrebocas! Dejará de ser obligatorio su uso en espacios libres ¡Adiós al cubrebocas! Dejará de ser obligatorio su uso en espacios libres ¡Adiós al cubrebocas! Dejará de ser obligatorio su uso en espacios libres

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios al aire libre en España a partir del sábado 26 de junio. Así lo informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, esta mañana en Barcelona.

Así, se podrá prescindir del cubrebocas en la calle y espacios abiertos, en principio, siempre y cuando se pueda guardar una distancia mínima de metro y medio. Sánchez ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario el jueves 24 para aprobar la medida que, ha dicho, es posible gracias al avance de la vacunación y a que se están cumpliendo todos los objetivos.

Para dejar de ser obligatoria, se debe retocar la ley vigente, lo que se prevé que se haga mediante un decreto ley. El Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina al Ministerio de Sanidad y las consejerías ya pospuso el miércoles la decisión, a la espera de la actuación legal.

Lo mismo ocurrió el martes en la Comisión de Salud Pública. Varias comunidades han estado presionando para que se adopte la medida con celeridad, sobre todo tras el aumento de las temperaturas este mes y dada la reducción de la epidemia en las últimas semanas y el aumento de la población vacunada.

La incidencia a 14 días ya bajó hace unos días de 100 casos por 100.000 habitantes de media en España. Ayer estaba en 96, con solo Andalucía, Navarra, País Vasco y la Rioja, por encima de 100.

En cuanto a vacunados, llevan la pauta completa ya el 28,7% de la población, 13,6 millones de personas.

Con información de la Vanguardia

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News