• La SEP emitirá un documento oficial para formalizar el regreso presencial a clases en el país, el cual se tiene planeado para el 7 de junio.

Las instituciones educativas de la CDMX, deberán consultar este fin de semana a padres de familia para decidir en conjunto el regreso o no a clases presenciales, el próximo 7 de junio.

En la consulta también se incluirá a la comunidad educativa para decidir en consenso sobre el regreso a las aulas. Para ello cada directivo informará a su autoridad inmediata el resultado de la consulta a más tardar el lunes 31 de mayo.

La Autoridad Educativa Federal, informó que dicha consulta se podrá llevar a cabo mediante encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones por grupo con familias, por grupos de mensajería instantánea o mediante un buzón afuera de la escuela.

mx

Posteriormente el 31 de mayo, el Consejo Técnico Escolar realizará una sesión extraordinaria para analizar los resultados y definir la organización académica y logística para el regreso a clases.

Para el 2 de junio se darán a conocer los acuerdos alcanzados es decir, el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios escalonados, organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y obligaciones de las familias para la asistencia de los estudiantes a las instalaciones educativas. Escuelas que decidan mantener el modelo a distancia continuarán trabajando como en los últimos meses.

Por otra parte esta son las medidas que han considerado las autoridades educativas para regresar a clases presenciales:

-Uso de uniforme no será obligatorio.

-Horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo.

-La duración de la clase será máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación.

-En caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la Autoridad Educativa Federal.

-En la medida de lo posible, se privilegiará el uso de espacios al aire libre, por lo que las escuelas podrán cambiar de lugar el mobiliario escolar a pasillos, patios y canchas.

-Los recreos deberán ser escalonados. -Se suspenderán ceremonias, reuniones, etc.

-El cubrebocas será obligatorio.

La organización de grupos será de acuerdo con las condiciones de cada escuela bajo la decisión del Consejo Técnico Escolar y la dirección escolar.

De acuerdo con las autoridades educativas, será requisito indispensable presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre de familia o tutor, en la cual manifiestan su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

La carta es de formato libre y deberá entregarse cada semana, considerando estos datos: fecha, nombre del alumno(a), promesa de verdad y firma de la madre, padre de familia y/o tutor.

Asimismo, informaron que el gobierno de la capital aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.

En caso de identificar un caso sospechoso, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes.

Es importante destacar que el regreso presencial a la escuela es voluntario para estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación.

ACTUALIZACION

Por último, hoy 28 de mayo en la conferencia de prensa de AMLO en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que todavía queda tiempo para aprovechar el último mes del ciclo escolar que termina el 9 de julio con el fin de hacer una evaluación de los alumnos para saber su nivel académico tras recibir clases a distancia.

Por ello en el transcurso de este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá un documento oficial para formalizar el regreso presencial a clases en el país, el cual se tiene planeado para el 7 de junio.

Con información de Animal Político y Milenio

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook