Estados Unidos.- Angelina Jolie posó para un retrato impactante de National Geographic para concientizar, en el Día Mundial de las Abejas, sobre la urgente necesidad de protegerlas y contar sobre un programa de la UNESCO-Guerlain que capacita a mujeres como apicultoras-empresarias y protectoras de los hábitats de las abejas nativas en todo el mundo.

El fotógrafo Dan Winters, un apicultor aficionado, se inspiró en un famoso retrato de 1981 de Richard Avedon un apicultor cuyo torso desnudo estaba cubierto de abejas.

Jolie se inspiró en diferentes visiones: en la visión de las abejas como un pilar indispensable de nuestro suministro de alimentos, uno que está bajo la amenaza de parásitos, pesticidas, pérdida de hábitat y cambio climático y de una red global de mujeres que serán capacitadas para proteger a estos polinizadores esenciales.

La actriz, directora y activista humanitaria participó de una entrevista en Los Ángeles para hablar sobre las conexiones entre un medio ambiente saludable, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres y sobre las aproximadamente 20.000 especies de abejas, incluidas las 4000 nativas de los Estados Unidos. Proteger a los polinizadores que sustentan la vida es un desafío que está a nuestro alcance, aseguró.

Sin embargo, las poblaciones de abejas en varias naciones sufrieron graves disminuciones en la década siguiente. El trastorno de colapso de colonias se identificó en el año 2006. Esas muertes masivas de abejas se han vinculado con los pesticidas (especialmente por un grupo de productos químicos llamados neonicotinoides de ácaros varroa parasitarios) y con la reducción del hábitat nativo exacerbada por el monocultivo comercial a gran escala.

El cambio climático también ha alterado las especies nativas de todo el mundo, lo que ha llevado a más de media docena de especies de abejas nativas de Estados Unidos a la lista de especies en peligro de extinción. 

Con información de National Geographic

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook