• El acto no se trató de un informe de labores sino de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación penalizará la difusión del informe de Andrés Manuel López Obrador,presidente de la República, por sus 100 días de Gobierno de 2021, esto el 30 de marzo pasado.

Los magistrados coincidieron que el acto no se trató de un informe de labores sino de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada, consideraron que la difusión de dicho informe, violó la veda electoral.

Aseguran que en ese entonces ya habían iniciado las campañas políticas en seis estados de la república mexicana mismos en los que se difundió el mensaje a través de 38 emisoras de radio y televisión locales.

Jeanine Otálora Malassis, magistrada del tribunal, señaló que los informes de gobierno están debidamente regulados por las leyes federales, y este en cuestión no se ajustó a dicho procedimiento.

También, destaco que durante la época electoral solo es válido generar propaganda relativa a las autoridades electorales, servicios educativos, de salud, o la necesaria para la protección civil, en casos de emergencia.

Señalaron también que el propósito del discurso fue promocionarse y de esta manera obtener la aprobación del trabajo gubernamental y las acciones del ejecutivo durante sus primeros 100 días de trabajo de este año ya que durante el mensaje tocó temas como finanzas públicas, acciones sociales, producción nacional de bienes, política energética, obra pública, seguridad pública, entre otros.

Por ello, resolvieron que el caso debe enviarse a la Sala Especializada del TEPJF, para valorar si en esta acción hubo un uso indebido de los recursos públicos y, con base en ello, imponga las medidas de apremio para evitar la repetición.

En mayo pasado, la Sala Especializada, analizó el caso, derivado de una impugnación presentada por el PRD, y en su momento determinó que el mensaje no había sido ilegal.

No obstante, el organismo ordenó remitir el caso al INE para iniciar un procedimiento sancionador contra Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y las 38 emisoras de radio y televisión que difundieron el mensaje.

Con información El Financiero

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook