“En 2023 seremos autosuficientes en gasolina y Diésel”: dice AMLO tras compra de refinería en Texas

"En 2023 seremos autosuficientes en gasolina y Diésel": dice AMLO tras compra de refinería en Texas "En 2023 seremos autosuficientes en gasolina y Diésel": dice AMLO tras compra de refinería en Texas "En 2023 seremos autosuficientes en gasolina y Diésel": dice AMLO tras compra de refinería en Texas

  • ¿Cuánto costo? Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, si no de los ahorros”, dijo el presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario informó con agrado y entusiasmo esta nueva adquisición.

Esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos.

“Ya contamos con una nueva refinería, la cuál tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios”, destaco AMLO.

También expreso que en esencia se han recibido 6 refinerías en mal estado , las cuales se les esta dando el mantenimiento adecuado para su uso, así mismo, se esta reiniciando la Coquizadora de Tula y el proyecto de 2 refinerías más; al final asegura que se entregará 8 refinerías con la finalidad de dejar de comprar en el extranjero.

Con esto, dijo, en 2023 México será autosuficiente en gasolinas y diésel, con lo que “no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, agregó.

“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos pasemos a ser los dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, si no de los ahorros”, indicó el mandatario en el clip.

Por último indico que esta información la daría a conocer este miércoles en la conferencia de prensa matutina e hizo la atenta invitación a participar al Consejo de Administración de PEMEX, quienes aprobaron por unanimidad la compra de estas acciones.

Refinería Deer Park

De acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

Con información de El Financiero

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 2:14 pm