Carlos Barrera es investido como nuevo rector de la UAEMex 2021-2024

Carlos Barrera es investido como nuevo rector de la UAEMex 2021-2024 Carlos Barrera es investido como nuevo rector de la UAEMex 2021-2024 Carlos Barrera es investido como nuevo rector de la UAEMex 2021-2024

Carlos Barrera Díaz fue investido este viernes como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el periodo 2021-2024. La ceremonia fue realizada en la Aula Magna de la rectoría y encabezada por el rector saliente, Alfredo Barrera Baca.

En su discurso de salida, agradeció el apoyo que recibió a lo largo de cuatro años. “Gracias a todos los universitarios que nos acompañados y fortalecieron durante la marcha por la defensa de nuestra universidad. Gracias, por hacer de aquel miércoles de abril del 2019 una fecha memorable para nuestra autonomía”

Reconoció el episodio que desató la lucha feminista al interior de la casa de estudios. “Gracias a ellas por aconsejarme en el instante preciso. Espero y persistan en toda batalla en defensa del respeto y la equidad”.

Carlos Barrera promete nueva historia para la UAEMex

Durante su discurso como rector, Carlos Barrera Díaz aseveró que trabajará con una buena estrategia que catapulte los estudios de la universidad. “Esta es sin duda la máxima aspiración de cualquier universitario y también representa el más Alto honor de mi vida. Es por ello que entregaré a la institución ciencia, capacidad, voluntad y pasión para estar a las expectativas de esta nueva demanda”.

Consideró necesario ratificar la credibilidad y el compromiso de la casa de auriverde con la sociedad, incrementar el prestigio que tienen y apoyar en proyectos de desarrollo sostenible que permitan ser posicionados de manera sólida.

Además, convocó a la comunidad universitaria, docentes y administrativos a construir una nueva historia. “Los errores que se han cometido en el pasado deberán de ser corregidos, pero no deberán de ser pretexto para quedarnos ahí. Hago un llamado respetuoso a los tres poderes del estado a los ámbitos de gobierno para que en un marco permanente de respeto hagamos de esta una gran universidad”.

En la primera conferencia de prensa que ofreció a los medios, habló sobre el probable regreso a clases conforme a avanzado el plan de vacunación contra el covid-19, sin embargo, señaló que lo importante es llegar al mayor número de académicos y personal administrativo.

Sobre la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y que no fue aceptada hasta este viernes, Barrera Díaz informó que buscará atenderla en colaboración con las autoridades y en el ámbito de su competencia. “Lo que voy a hacer es solicitar el diálogo para que podamos tener un diálogo franco abierto para ver cómo es que vamos a tender estas recomendaciones”.

Durante su presentación se dio a conocer los nombres de los 14 miembros que conformarán su gabinete universitario, además el ajuste que hizo ya que redujo dos secretarías, lo que se prevé también impacte de manera positiva en las finanzas de la casa de estudios.

Miembros del gabinete:

  • Secretaría de Docencia – Yolanda Ballesteros
  • Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados – Patricia Zarza
  • Secretaría de Extensión y Vinculación- Francisco Zepeda Mondragón
  • Secretaria de Difusión Cultural – María de las Mercedes Portilla
  • Secretaría de rectoría – Marco Aurelio Cienfuegos Terrón
  • Secretaría de Administración- Eréndira Moreno
  • Secretaría de fianzas – Octavio Tizoco
  • Secretaría de Planeación – Raymundo Romero
  • Abogada general – Luz María Consuelo Jaimes Legorreta
  • Secretario técnico de rectoría – Raúl Ortíz
  • Directora general de comunicación- Ginarely Valencia
  • Directora general de centros universitarios – Sandra Chávez Marín
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 6:02 pm