Importante la realización de mastografía para detección oportuna de cáncer de mama Importante la realización de mastografía para detección oportuna de cáncer de mama

Importante la realización de mastografía para detección oportuna de cáncer de mama

Importante la realización de mastografía para detección oportuna de cáncer de mama Importante la realización de mastografía para detección oportuna de cáncer de mama Importante la realización de mastografía para detección oportuna de cáncer de mama

A través de este estudio, se detectan nódulos o masas que no pueden percibirse a simple vista

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente invita a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad a realizarse estudios de mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama.

La Coordinación Auxiliar en Salud Pública brindará este servicio en el mes de mayo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) zona Toluca: UMF No. 224 Zinacantepec, UMF No. 228 Santiago Tianguistenco, UMF No. 248 San Mateo Atenco, UMF No. 250 Toluca, UMF No. 242 Tenango y UMF No. 226 Ixtlahuaca.

Asimismo, en la zona Naucalpan en: UMF No. 51 Santa Mónica, UMF No. 187 La Higuera, UMF No. 58 Las Margaritas, UMF No. 97 Naucalpan, UMF No. 190 Huixquilucan y UMF No. 66 Progreso Industrial.

Dicho estudio se realizará de 9:00 a 18:00 horas, tiempo en el que las mujeres interesadas en pueden acercarse al área de Medicina Preventiva de su UMF para ser canalizadas.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Para la realización del estudio, se sugiere acudir recién bañada, vestir ropa de dos piezas (pantalón y blusa o falda y blusa) no aplicarse desodorante, loción o talco, ya que estos productos pueden contener minerales que afectan la calidad del estudio.

Los resultados son enviados a la paciente antes de 21 días a su correo electrónico o por mensaje a su teléfono celular, con copia para su médico familiar en la clínica de adscripción. Si el estudio es insuficiente o anormal, se le llamará para hacer estudios complementarios.

Cabe mencionar que no todos los resultados anormales significan cáncer, la mayoría de los hallazgos en las mastografías son por padecimientos benignos que no ponen en peligro su vida.

La Coordinación en Salud Pública destacó que el cáncer de mama es cada vez más frecuente y es una de las principales causas de muerte en la mujer, por lo que es de suma importancia su detección oportuna.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News