Fue líder en el estudio de la astrobiología, ayudó a dirigir el equipo de la NASA que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por siglas en inglés), propusieron llamar “Rafael Navarro” a una montaña del planeta Marte en honor al científico mexicano.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló en un comunicado que el grupo de expertos decidió nombrar a una montaña ubicada en una región de transición del cráter Gale, en honor del investigador, quien falleció el pasado 28 de enero.

La UNAM destacó que Rafael Navarro González, quien se desempeñó en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), fue líder en el estudio de la astrobiología, ayudó a dirigir el equipo de la NASA que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte e identificó el papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra, entre otros logros.

Paul Mahaffy, quien lidera el grupo de expertos que trabajan con el robot Curiosity en el planeta rojo, explicó que el investigador colaboró con ellos en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM), un laboratorio portátil que revisa la química del suelo, rocas y aire marcianos para conocer si hubo vida en Marte o podría existir actualmente.

El investigador, Ashwin Vasavada del Laboratorio de Propulsión Jet, de la NASA, explicó que la montaña “Rafael Navarro” es rica en arcillas y sulfatos minerales que podrían ayudar a los científicos a comprender mejor los cambios en el clima que llevaron al planeta a sus actuales condiciones y que el sitio será clave el próximo año para los trabajos de Curiosity,

“Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo”, comentó Mahaffy, quien explicó que el equipo formalizó la propuesta luego de hablar con la esposa e hijos del investigador.

“Sabemos que los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional, pero creemos que con esta iniciativa el nombramiento formal será más rápido”, comentó.

El experto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. recordó que el equipo nombró a otros sitios que fueron explorados por Curiosity en honor a científicos que fallecieron y fueron clave en sus trabajos de investigación, como Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges, aclaró.

Mientras que la Unión Astronómica Internacional nombró a un cráter de la Luna “Luis Enrique Erro” en honor del científico mexicano. También nombró Tonatiuh a una estrella de la constelación Camelopardalis (la Jirafa) y a su exoplaneta Meztli, en honor a los dioses nahuas del Sol y la Luna.

“Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”, concluyó Mahaffy.

Rafael Navarro murió a inicio de 2021 víctima de la pandemia de covid-19.

Con información de Proceso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook