Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.- Científicos mexicanos de la Universidad de Guadalajara y de una empresa de investigación molecular desarrollaron una prueba para diagnosticar si una persona padece Covid-19 o influenza A y B, pues ambas enfermedades comparten síntomas.

Esta prueba diagnóstico, denominada COVIFLU KIT, ya cuenta con la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se comenzará a aplicar en 10 laboratorios Covid-19 de la Red Universitaria, de acuerdo con un comunicado.

La doctora Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indicó que este test permite identificar si una persona cuenta con uno o varios de los malestares.

Sólo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre influenza y Covid-19; ésta última más contagiosa que la otra”, dijo la experta, quien además destacó que este kit permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica estatal.

Asimismo, indicó que ya se llevaron a cabo reuniones con jefes de laboratorios de la red y se dio capacitación; a partir de la siguiente semana se iniciará la realización de dicha prueba en todas las muestras que se tomen a través del drive thru.

En tanto, el doctor Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, dijo que se habló con jefes de laboratorios y se ofreció una capacitación para que se empezara la aplicación de estas pruebas a través de “drive thru”, es decir desde automóviles.

El centro universitario trabajó de la mano con Genes 2 Life, empresa cuyo director, el doctor Octavio García González, dijo que se tuvo una inversión de un millón y medio de pesos.

Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, indicó que luego que el Covid-19 ha llegado para quedarse, cada temporada invernal se usará el kit reduciendo costos y facilitando el trabajo de los médicos.

Muñoz Valle también habló sobre el avance que ha tenido la variante brasileña del Covid-19 en el estado, donde se han identificado casi 20 casos.

Hasta el momento se han identificado 19 pacientes con dicho virus, de entre 923 muestras analizadas. Además, nueve de esas muestras tienen la presencia de la mutación E484K.

Esa mutación ha despertado la preocupación de los investigadores luego que se ha demostrado que reduce 10 veces la efectividad del suero convaleciente, uno de los tratamientos de primera elección del coronavirus, afectando la producción de anticuerpos en los pacientes.

Con información de: El Universal

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook