Gaby Gamboa gana fallo ante el TEEM por Violencia Política de Género

Gaby Gamboa gana fallo ante el TEEM por  Violencia Política de Género Gaby Gamboa gana fallo ante el TEEM por  Violencia Política de Género Gaby Gamboa gana fallo ante el TEEM por  Violencia Política de Género

Este jueves el Tribunal Electoral del Estado de México por unanimidad de votos de los cinco magistrados y magistradas que lo integran, declaró la violación de los derechos político-electorales de la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, atribuidos a Luis Enrique Rocha Garnica.

Ante esto la alcaldesa comentó que es un gran paso en la defensa de los derechos de las mujeres.

“Lo aplaudo como mujer y sobre todo en ese año que es un año electoral, en donde desafortunadamente, muchos contrincantes o mucha gente lo que busca es desacreditar a las mujeres que se dedican a la política” dijo en entrevista.

La sentencia deriva del Procedimiento Especial Sancionador 12 de 2021, presentada por Gamboa Sánchez, en contra de Rocha Garnica, por conductas transgresoras del marco jurídico electoral, entre ellas actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de la difusión de una nota periodística en una página de internet.

Cade destacar que en dicha nota periodística se desprenden frases que violan el contenido de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, particularmente en sus fracciones 27 y 28; además de describir parámetros constitutivos sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que estableció que en el contenido albergado en la página de internet de Rocha Garnica se genera un menoscabo al ejercicio de la denunciante como presidenta municipal de Metepec.

“Esta información es para violentarme a mi como mujer, ejerciendo violencia política de género con palabras denostándome a mi como mujer y haciendo dudar sobre mi persona, sobre mi capacidad y mi toma de decisiones, pero sobre todo muy importante el como estaba ejerciendo violencia política sobre mi persona” comentó Gaby Gamboa en entrevista para este medio.

De igual forma, es de destacar que las menciones difundidas, transitan por evidenciar expresiones que la denigran y descalifican en el ejercicio de su función política, por lo cual, se pone en entredicho su capacidad en el ejercicio del cargo que actualmente ostenta, así como sus habilidades para la política, invariablemente, a partir de estereotipos de género y particularmente por su condición de mujer.

Como consecuencia el Pleno determinó amonestar públicamente al ciudadano Luis Enrique Rocha Garnica, dar vista al Instituto Electoral del Estado de México y al Instituto Nacional Electoral, con el propósito de que el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones pertinentes para inscribir al infractor en el Registro de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Ante esto la Magistrada Martha Patricia Tovar Pescador destacó que es un compromiso del TEEM que el actuar y desarrollo de las mujeres en la política se geste sin violencia y sin miedo.

“No permitiremos que se violente a las mujeres ni en Metepec, ni en el Estado de México ni en ningún lugar del país” comentó Gaby Gamboa.

Asimismo envío un mensaje a todas las mujeres del ámbito político, “Sin importar el partido o la extracción política debemos estar unidas ante estos actos cobardes de hombres que únicamente nos quieren golpear el el simple hecho de ser mujer.”

Ante el cuestionamiento sobre cree que esta persona pudiera haber sido enviado por algún personaje político, la alcaldesa respondió que no lo descarta, sin embargo es difícil de comprobar.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 4:53 pm