Mario Benedetti renovó la literatura latinoamericana de compromiso social y estético Mario Benedetti renovó la literatura latinoamericana de compromiso social y estético

Mario Benedetti renovó la literatura latinoamericana de compromiso social y estético

Mario Benedetti renovó la literatura latinoamericana de compromiso social y estético Mario Benedetti renovó la literatura latinoamericana de compromiso social y estético Mario Benedetti renovó la literatura latinoamericana de compromiso social y estético

A propósito del X Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana, organizado por la Facultad de Humanidades de la UAEM, el catedrático Gerardo Meza García sostuvo que la obra del escritor uruguayo se caracterizó por ser un proyecto político y social.  

La obra del escritor, poeta y dramaturgo Mario Benedetti representa una literatura latinoamericana comprometida con su tiempo, a través de la cual muestra su destreza literaria para representar una época, una sociedad y una cultura, afirmó el investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gerardo Meza García. 

A propósito del X Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana, organizado por el espacio académico de la UAEM, el catedrático universitario aseveró que la prolífica obra del autor uruguayo constituye una labor que renueva la literatura de responsabilidad social y estética. 

Al impartir la conferencia en línea “Benedetti. Una azarosa vida de escritura comprometida”, Meza García sostuvo que la obra del escritor latinoamericano se caracterizó por ser un proyecto político y social.  

El catedrático de la Autónoma mexiquense apuntóque el autor de cuentos, novelas, poesía y ensayo vivió una crisis política en su país natal donde experimentó una postura antifascista, por lo que al ser exiliado se refugió en países como España, Perú y Cuba. 

Dijo que la opinión pública de los habitantes de un país abrumado por un gobierno dictatorial no cambia fácilmente con el surgimiento de la democracia, pues “a pesar de las políticas del olvido y del perdón al nuevo régimen, a la sociedad le resulta imposible omitir el pasado”. 

Durante este conferencia, en la que colaboró la académica de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Martha Elia Arizmendi Domínguez, el catedrático auriverde subrayó que como producto social, la literatura no puede ignorar problemáticas sociales.   

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News