Existe una necesidad urgente de nuevas terapias y estrategias de prevención que puedan ayudar a frenar la propagación de la enfermedad.

Científicos canadienses realizaron un estudio que sugiere que algunos extractos de la Cannabis sativapueden ayudar a reducir los niveles del receptor de la célula huésped a la que se adhiere el virus SARS-CoV-2 para ingresar y propagarse.

Con la actual pandemia de COVID-19 existe una necesidad urgente de nuevas terapias y estrategias de prevención que puedan ayudar a frenar la propagación de la enfermedad y reducir la mortalidad. 

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Lethbridge, en Alberta, desarrollaron cientos de nuevos cultivares de Cannabis sativa y probaron 23 extractos en modelos humanos 3D artificiales de los tejidos orales, respiratorios e intestinales, se informó recientemente en la revista Aging

De acuerdo con el estudio, 13 de los extractos regularon negativamente la expresión de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) del receptor de la célula huésped del SARS-CoV-2. Es decir, redujo significativamente los niveles de inflamación del COVID-19.

“La regulación a la baja observada de la expresión del gen ACE2 por varios extractos probados de nuevos cultivares de Cannabis sativa es un hallazgo novedoso y crucial”, dijeron los investigadores.

“Si bien nuestros extractos más efectivos requieren una validación adicional a gran escala, nuestro estudio es importante para futuros análisis de los efectos decannabis medicinal en el COVID-19”, informó Olga Kovalchuk y sus colegas en Aging.

«Dada la terrible situación epidemiológica actual y en rápido desarrollo, se deben considerar todas las oportunidades y vías terapéuticas posibles», agregó. 

Al ser solo una estudio, los resultados no son definitivos. Sin embargo, los autores hacen un llamado a la comunidad médica a seguir indagando en estos hallazgos preliminares. «Nuestro equipo de investigación está buscando activamente asociaciones para realizar ensayos clínicos», indicó Kovalchuk.

Redacción El Financiero

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook