¿Qué logros destacó Delfina Gómez en su Tercer Informe de Gobierno?

Delfina Gómez presenta su Tercer Informe de Gobierno con avances en obra pública y programas para la Zona Oriente.
¿Qué logros destacó Delfina Gómez en su Tercer Informe de Gobierno? ¿Qué logros destacó Delfina Gómez en su Tercer Informe de Gobierno? ¿Qué logros destacó Delfina Gómez en su Tercer Informe de Gobierno?

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó este 30 de septiembre su Tercer Informe de Gobierno, en el que reportó avances en obra pública, agua, empleo, educación, atención ciudadana, movilidad y programas para la Zona Oriente.

El ejercicio corresponde a los primeros tres años de su administración y fue presentado ante el Congreso mexiquense, conforme a la obligación constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

¿Cuáles fueron los principales resultados del Tercer Informe de Delfina Gómez?

Entre las cifras expuestas por la mandataria destaca la inversión destinada a infraestructura. Para 2026, denominado por su administración como “Año de las Obras”, el gobierno estatal reportó recursos cercanos a 20 mil millones de pesos para más de 2 mil 500 proyectos en los 125 municipios.

Las intervenciones abarcan infraestructura urbana, educativa, hidráulica, de salud y seguridad, además de mercados, plazas públicas, unidades deportivas y vialidades.

Tercer Informe de Delfina Gómez

Zona Oriente concentra una de las mayores inversiones

Gómez Álvarez destacó el Plan Integral de la Zona Oriente, impulsado conjuntamente con el Gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno estatal, el plan contempla una inversión superior a 110 mil millones de pesos y acciones dirigidas a una población de más de 10 millones de habitantes.

En materia hídrica, la administración mexiquense reportó cerca de 5 mil 800 millones de pesos para más de 100 acciones dentro de este plan.

Agua y drenaje: ¿qué obras reportó el Gobierno del Estado de México?

En infraestructura hídrica, la administración estatal informó sobre obras de saneamiento, drenaje y abastecimiento de agua potable.

Entre los resultados presentados se encuentran:

  • Intervención de mil 600 metros de la cuenca alta del Río Lerma.
  • Desazolve de 872 kilómetros de redes de drenaje.
  • Inversión de 280 millones de pesos para intervenir 33 pozos.
  • Rehabilitación y ampliación de 10 sistemas de agua potable.
  • Beneficio estimado para más de 150 mil habitantes mediante estas últimas acciones.

Asimismo, el gobierno reportó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) suministró 374.6 millones de metros cúbicos de agua potable a 58 municipios, con una población beneficiaria estimada en 4.8 millones de habitantes.

¿Cuántos empleos se han generado en el Estado de México?

En el apartado económico, Delfina Gómez afirmó que el Estado de México se mantiene por segundo año consecutivo en el primer lugar nacional en generación de empleos formales.

Según las cifras presentadas durante su informe, durante la actual administración se han creado más de 280 mil empleos.

El dato forma parte del balance laboral presentado por el Ejecutivo estatal y deberá analizarse con los anexos estadísticos del informe y los registros oficiales de empleo para establecer periodos y metodologías comparables.

Gobierno reporta más de 2 mil 500 obras públicas

La infraestructura fue uno de los ejes centrales del balance de la administración. Información difundida previamente al informe situó en más de 2 mil 500 los proyectos realizados en los 125 municipios, con una inversión cercana a 20 mil millones de pesos.

Entre las obras destacadas se encuentra la rehabilitación de 108 kilómetros del Periférico Norte, de Naucalpan a Tepotzotlán, además de trabajos carreteros y recuperación de espacios públicos.

La administración estatal también reportó proyectos en Ocoyoacac, Tenango del Valle, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla.

Educación: rehabilitación de planteles y nuevos espacios

En educación, el balance presentado por el Ejecutivo mexiquense señala que durante los primeros tres años fueron construidos mil 875 espacios educativos y más de 14 mil planteles recibieron mantenimiento o rehabilitación.

También se reportó la entrega de más de 328 mil artículos de mobiliario escolar, con una inversión superior a 630 millones de pesos.

En educación superior, el gobierno destacó proyectos universitarios en municipios como Chalco, Texcoco y Chimalhuacán.

Turismo dejó más de 10 mil millones de pesos, según el informe

Entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, el Estado de México recibió cerca de 4 millones de visitantes, de acuerdo con las cifras presentadas por la administración estatal.

El gobierno estimó una derrama económica turística superior a 10 mil millones de pesos y señaló que la ocupación hotelera pasó de 33.6 a 36.7 por ciento durante el periodo reportado.

En cultura, la administración destacó eventos como la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), el Festival de las Almas y el Festival Internacional de las Luciérnagas, que, según el informe, reunieron conjuntamente a más de 512 mil asistentes.

Delfina Gómez destaca atención directa a 2.6 millones de mexiquenses

Otro de los ejes del mensaje fue la atención ciudadana. La gobernadora sostuvo que su administración busca mantener un modelo de gobierno “cercano, honesto y de puertas abiertas”.

Según las cifras proporcionadas durante el informe, durante el tercer año fueron recibidas y canalizadas más de 17 mil 800 peticiones, mientras que diferentes mecanismos gubernamentales dieron atención a casi 2.6 millones de personas.

Reportan más de 2 mil 400 sanciones a servidores públicos

En materia de responsabilidades administrativas, la gobernadora informó que durante el periodo fueron impuestas más de 2 mil 400 sanciones a personas servidoras públicas y que 120 expedientes fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa.

La mandataria sostuvo durante su mensaje que los recursos públicos deben destinarse al beneficio de la población y reiteró su postura de “cero tolerancia” frente a actos de corrupción.

Bosques, bienestar animal y medio ambiente

En materia forestal, el gobierno estatal reportó que la superficie afectada por incendios considerados moderados y severos disminuyó de 23 mil 300 hectáreas en 2024 a 3 mil 200 hectáreas en 2026.

También informó que en tres años fueron restauradas y reforestadas más de 8 mil hectáreas con 6.2 millones de plantas, además de proteger más de 89 mil hectáreas mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

En bienestar animal, Gómez destacó la aprobación de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal y reportó más de 185 mil esterilizaciones, 4 millones de vacunaciones y 27 mil consultas médico-veterinarias durante el tercer año.

Congreso analizará el Tercer Informe de Gobierno

La presentación del informe no concluye el proceso de rendición de cuentas. El Reglamento del Poder Legislativo establece que el Congreso deberá analizar su contenido en sesión plenaria entre 10 y 20 días después de su recepción.

Posteriormente podrán realizarse comparecencias de integrantes del gabinete estatal ante el Pleno o las comisiones legislativas, donde deberán responder las preguntas de diputadas y diputados bajo protesta de decir verdad.

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Gerardo Castañeda