Congreso del Edomex aprueba 82 de 89 iniciativas enviadas por Delfina Gómez

El Estado de México aprobó la exigencia de nacionalidad única para aspirantes a la Presidencia y otras oficinas importantes.
Congreso del Edomex aprueba 82 de 89 iniciativas enviadas por Delfina Gómez Congreso del Edomex aprueba 82 de 89 iniciativas enviadas por Delfina Gómez Congreso del Edomex aprueba 82 de 89 iniciativas enviadas por Delfina Gómez

El Congreso del Estado de México aprobó este 30 de septiembre la minuta que plantea exigir nacionalidad mexicana única a quienes busquen la Presidencia, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La LXII Legislatura mexiquense avaló por mayoría la reforma constitucional previamente aprobada por el Senado, como parte del procedimiento para modificar la Constitución federal. El proyecto reforma los artículos 82, 116 y 122.

¿Qué cambia con la reforma de nacionalidad única?

La modificación establece que las personas que aspiren a ocupar la Presidencia de México, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno capitalina deberán no tener ni adquirir otra nacionalidad.

Cuando una persona cuente con doble nacionalidad, deberá renunciar a la nacionalidad extranjera antes de solicitar su registro como candidata.

El proyecto también contempla que, durante el ejercicio del cargo, la persona no podrá adquirir o solicitar otra nacionalidad ni invocar ante autoridades extranjeras una nacionalidad distinta de la mexicana.

La prohibición comprende, de acuerdo con la minuta difundida por el Congreso mexiquense:

  • Uso de pasaporte o documento de identidad expedido por otro Estado.
  • Ejercicio de derechos políticos derivados de una ciudadanía extranjera.
  • Acogerse a la protección diplomática de otro país.

El Senado discutió el proyecto el 29 de septiembre como una reforma a los artículos 82, 116 y 122 constitucionales, referente a los requisitos para ejercer los poderes ejecutivos federal y locales.

Morena y PT respaldan la medida por razones de soberanía

Durante la discusión en el Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas y Maurilio Hernández, de Morena, así como Oscar González Yáñez, coordinador parlamentario del PT, respaldaron la modificación.

Los legisladores argumentaron que el cambio busca fortalecer la soberanía nacional y evitar posibles conflictos derivados de mantener vínculos de nacionalidad con otro país.

Martínez sostuvo que las personas mexicanas residentes en Estados Unidos pueden participar políticamente y aspirar a gobernar, siempre que renuncien a su segunda nacionalidad cuando pretendan ocupar alguno de los cargos contemplados.

González Yáñez señaló que la modificación envía también un mensaje político hacia Estados Unidos y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.

PRI y MC advierten restricciones a derechos políticos

Las diputadas María Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, así como Maricela Beltrán Sánchez y Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra y cuestionaron los efectos que la reforma podría tener sobre los derechos político-electorales.

Colín argumentó que contar con otra nacionalidad no determina la lealtad de una persona hacia México. Durante su intervención afirmó que cerca de 20 millones de personas tienen doble nacionalidad y que aproximadamente 1.2 millones de mexiquenses viven en Estados Unidos; estas cifras fueron expresadas por la legisladora durante el debate y el comunicado no identifica la fuente estadística utilizada.

Maricela Beltrán señaló que renunciar a una nacionalidad extranjera podría requerir procedimientos ante autoridades de otro país, por lo que advirtió posibles implicaciones administrativas para quienes busquen registrar una candidatura.

Ruth Salinas también rechazó la reforma y pidió que la legislación electoral concentre esfuerzos en impedir la infiltración del crimen organizado y combatir el nepotismo.

La reforma todavía forma parte de un proceso constitucional

El aval del Congreso del Estado de México no significa por sí solo la entrada en vigor de la reforma.

Al tratarse de modificaciones a la Constitución federal, el proyecto debe completar el procedimiento previsto para las reformas constitucionales, que requiere la aprobación del Congreso de la Unión y de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

Una vez cumplido ese procedimiento y realizada la declaratoria correspondiente, el decreto deberá publicarse para que sus disposiciones entren en vigor conforme a sus artículos transitorios.

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Sofia Saavedra