Protestan familiares de imputados por presunta venta de plazas en Edomex

Familiares denuncian irregularidades en la venta de plazas en Edomex, exigiendo transparencia en el proceso judicial.
Protestan familiares de imputados por presunta venta de plazas en Edomex Protestan familiares de imputados por presunta venta de plazas en Edomex Protestan familiares de imputados por presunta venta de plazas en Edomex

Familiares de las personas detenidas por el presunto esquema de venta irregular de plazas en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México acusaron que el proceso judicial tiene un trasfondo político y solicitaron que las investigaciones alcancen a quienes, aseguran, tenían la capacidad de autorizar las plazas.

¿Qué reclaman los familiares de los imputados?

Este lunes, los inconformes se manifestaron frente al Poder Judicial del Estado de México y en los juzgados de Almoloya de Juárez, donde se desarrolla la audiencia de imputación contra los detenidos.

Durante la protesta exigieron un proceso transparente y rechazaron que sus familiares sean los responsables de la presunta red de venta irregular de plazas que operó dentro del sistema educativo estatal.

Ramón López Marín, familiar de uno de los imputados, sostuvo que varios de los detenidos desempeñaban funciones administrativas y no contaban con facultades para autorizar plazas o definir movimientos de personal.

“Los verdaderos responsables son los de arriba. Ellos eran quienes tenían la facultad de autorizar plazas y tomar decisiones. Nuestros familiares cumplían funciones administrativas”, declaró.

Cuestionan que las investigaciones se concentren en funcionarios de nivel medio

Los familiares afirmaron que resulta incongruente atribuir a trabajadores operativos un esquema que, de acuerdo con las investigaciones, habría generado ganancias millonarias mediante la creación de plazas presuntamente irregulares y el manejo de recursos públicos.

Además, cuestionaron los operativos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ejecutar las órdenes de aprehensión y denunciaron presuntas irregularidades durante algunos cateos.

¿Qué se sabe del caso?

La investigación surgió tras auditorías que detectaron más de 300 plazas presuntamente irregulares dentro del sistema educativo mexiquense. Las indagatorias derivaron en órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y servidores públicos, entre ellos Óscar N., exsubsecretario de Administración y exdirector general de Personal del Gobierno del Estado de México, además de otros trabajadores vinculados con áreas administrativas, tecnológicas y de recursos humanos. Según la información disponible, la Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones y no descarta más acciones relacionadas con el caso.

La audiencia continúa

Hasta la tarde de este lunes, la audiencia inicial seguía desarrollándose en los juzgados de Almoloya de Juárez, donde la autoridad judicial determinará la situación jurídica de los imputados. La resolución aún se encuentra pendiente.

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽