El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, reafirmó su compromiso con la participación de las juventudes en la construcción de una ciudad más sostenible al recibir propuestas elaboradas por estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, para la rehabilitación del Parque Vicente Guerrero.
Durante la presentación de proyectos, el alcalde reconoció el talento, creatividad y visión de las nuevas generaciones, al destacar que la colaboración entre instituciones académicas y gobierno permite generar soluciones innovadoras para atender los desafíos urbanos actuales.
Ricardo Moreno señaló que este ejercicio fortalece la formación profesional de las y los estudiantes, además de abrir espacios para que sus ideas contribuyan al desarrollo de políticas públicas y proyectos de impacto social.

Propuestas con enfoque ambiental y comunitario
Los proyectos presentados incorporan criterios de sustentabilidad, infraestructura verde, manejo eficiente del agua y espacios de convivencia comunitaria.
Además, las propuestas buscan mejorar las condiciones ambientales del parque y convertirlo en un espacio más funcional para las familias toluqueñas.
El alcalde explicó que el Parque Vicente Guerrero forma parte de los proyectos estratégicos contemplados dentro del Plan Hídrico Municipal, por lo que varias de las ideas presentadas podrían fortalecer su transformación en un parque esponja.
Un parque para captar agua de lluvia
La visión del gobierno municipal contempla que este espacio contribuya a la captación e infiltración de agua pluvial, ayudando a reducir riesgos de inundación y favoreciendo la recuperación de los mantos acuíferos.
Asimismo, esta estrategia permitiría mejorar las condiciones ambientales de la zona y generar beneficios para miles de habitantes que utilizan diariamente este espacio público.
Academia y gobierno construyen ciudad
Durante la exposición de proyectos, la segunda regidora Ana Victoria Pliego destacó que la arquitectura puede convertirse en una herramienta de transformación social cuando integra soluciones ambientales y comunitarias.
Al finalizar la presentación, Ricardo Moreno y el director general de Innovación, Planeación y Gestión Urbana, Gabriel Medina, recorrieron las maquetas de los proyectos Arboria, Aura Eco, Centro Cultural Raíces, Lumora, Origen, Quetzal Vive, Salem, Tlali, Vaivén y Verde Viva.
Las propuestas servirán como referencia para fortalecer los trabajos de rehabilitación y modernización del Parque Vicente Guerrero, uno de los espacios públicos más representativos de la capital mexiquense.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
