Tianguis de crónicas mexiquenses por Rodrigo Sánchez Arce
A propósito del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto (27 de enero), tuve la curiosidad de indagar dónde se asientan los grupos judíos en el Estado de México.
Sin descartar la presencia de personas judías en todos los municipios mexiquenses, a partir de la década de 1970, sobre todo se concentran en Naucalpan y Huixquilucan, en zonas como Tecamachalco, La Herradura e Interlomas, donde tienen sinagogas, escuelas y otras instalaciones.
En los últimos años sobresalieron dos personajes de esa comunidad: David Korenfeld Federman y Alberto BazbazSacal, ambas, figuras polémicas por ciertos asuntos ocurridos en su paso como altos funcionarios en las administraciones de Enrique Peña Nieto, tanto el gobernador como el presidente.
Dentro de las comunidades árabes sobresale la de los libaneses, cuya presencia se consolidó en los albores del siglo XX, sobre todo en municipios del Valle de México. De manera especial, en Toluca existe una arraigadacomunidad libanesa, en la que sobresalen diversidad de apellidos como Curi, Assad, Naime, Chuayffet, Karam, Libién, Maccise, Sesín, Abraham, Dumit, Chemor, Jalil,Kado, Nader, Abud, Yamín, entre otros.
Cabe señalar que, desde su arribo, ambos grupos se integraron a las costumbres y tradiciones cívicas y religiosas locales, aportando su trabajo y creatividad para el avance de los sitios donde se han asentado, especialmente en los negocios, empresas y medios de comunicación, y cuyos apellidos también han destacado en política.
En este último aspecto, saltan a la vista los nombres de Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México; David Korenfeld, ex Presidente Municipal de Huixquilucan y ex Secretario del Agua y Obra Pública; Juan Maccise, ex presidente Municipal de Toluca; Alberto Bazbaz, ex Procurador General de Justicia de la entidad; o los de Alberto Curi Naime y Ernesto Nemer Álvarez, en cuya trayectoria han ocupado infinidad de cargos públicos.

