La LXII Legislatura del Estado de México ha definido una serie de temas prioritarios en su agenda legislativa. El diputado morenista José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que entre los asuntos más relevantes destacan la designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la discusión de leyes secundarias derivadas de la reforma judicial y una reforma estructural a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
También se contemplan propuestas legislativas sobre transparencia, combate a la corrupción y la consolidación de programas sociales en el Presupuesto de Egresos 2026.
Designación en Codhem: etapa final del proceso
Uno de los temas más cercanos a resolverse es la selección de la persona que encabezará la Codhem. El legislador explicó que se entrevistaron a 33 aspirantes y se integrará una terna. El Pleno del Congreso elegirá a la persona titular, quien rendirá protesta el 21 de agosto y ocupará el cargo por un periodo de cuatro años.
Este proceso busca garantizar un perfil adecuado que vele por los derechos humanos en la entidad.
Reforma judicial: coordinación entre poderes
En cuanto a la reforma judicial, se destacó que el Poder Judicial deberá enviar propuestas de leyes secundarias. Estas se trabajarán en conjunto con el Legislativo. La reforma anticipa elecciones en 2027 para más de 400 cargos judiciales. Entre los objetivos está acotar el número de candidaturas por especialidad y garantizar la paridad de género.
El diputado Vázquez enfatizó que esta legislación secundaria es clave para la implementación adecuada de la reforma.
UAEMEX: propuesta de reforma estructural
Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de México, el legislador reafirmó el respeto a su autonomía. No obstante, subrayó la necesidad de una reforma electoral-universitaria. Esta incluiría modificaciones estructurales con enfoque en gobernabilidad interna y participación democrática. Se espera que la propia universidad, junto con el Poder Ejecutivo, participen activamente en la elaboración de la propuesta.
Transparencia y combate a la corrupción
Otro eje relevante de la agenda es la reconfiguración del sistema de transparencia estatal. Ante la posible extinción del Infoem, se busca transferir la fiscalización municipal al OSFEM. La información estatal pasaría a la Contraloría del Ejecutivo. Vázquez aseguró que se respetarán los derechos laborales del personal y se preservarán las bases de datos.
En materia anticorrupción, el legislador advirtió que habrá cero tolerancia ante irregularidades en las cuentas públicas. Además, el OSFEM utilizará tecnología avanzada para mejorar la fiscalización.
Presupuesto y enfoque social
Finalmente, el presidente de la Jucopo adelantó que el presupuesto de egresos para 2026 incluirá un aumento en recursos para programas sociales. También se prevé legislar en temas ambientales, de bienestar animal y derechos civiles, buscando un enfoque más integral del desarrollo social en la entidad.

