La Embajada de Estados Unidos en México ha recurrido a un personaje icónico de la televisión para transmitir un mensaje importante. En un video publicado en sus redes sociales, ‘Kiko’, el famoso personaje interpretado por Carlos Villagrán en la serie ‘El Chavo del 8’, se convierte en un mensajero inusual.
Alerta a los Migrantes
El video, que dura menos de un minuto, muestra a ‘Kiko’ jugando con coches de juguete y advierte a los migrantes sobre los coyotes que prometen llevarlos a Estados Unidos, pero a menudo los abandonan en el camino.
“Bueno, pues igual, la chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se vayan, que se larguen. Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas”, dice el personaje en el video.
Un Mensaje Claro: Cruza de Manera Legal
Al final del video, ‘Kiko’ hace un llamado a los migrantes para que crucen a Estados Unidos de manera legal, sugiriendo que hagan caso omiso de los coyotes.

Los Peligros de los Coyotes
El video llega en un momento en que las autoridades estadounidenses han estado combatiendo el tráfico de migrantes. Recientemente, se desarticuló a una familia de coyotes que operaba entre Tijuana y California, cobrando hasta 8 mil dólares a los migrantes por llevarlos a través de la frontera. Los coyotes a menudo abandonan a los grupos de migrantes en el desierto, dejándolos en peligro.
Esta advertencia inusual, presentada con un toque de humor, busca concienciar a los migrantes sobre los riesgos asociados con los coyotes y alentarlos a buscar vías legales y seguras para buscar una vida mejor en Estados Unidos.