Derivado de un agresión policial documentada en Toluca en la administración del expresidente, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal ofreció una disculpa pública por el hecho.
En un evento en el que hubo presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el alcalde ofreció un discurso a la víctima que fue golpeada por varios policías municipales.
Se refirió que en su calidad de persona extraviada, la víctima no recibió por parte de elementos de la policía municipal el cuidado y protección de su integridad física, además de que difundieron parte de sus datos en redes sociales.
“El día de hoy en cumplimiento a la recomendación 06/2022 derivado de hechos sucedidos en el año 2020 en la administración municipal encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez y tal como lo establece el protocolo para ofrecer una disculpa pública la recomendación es emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.
El alcalde reconoció la actuación errónea de tres servidores públicos en 2020, cuando agredieron a la víctima.
Raymundo Martínez agregó que el que estos presuntos responsables hayan actuado de esa manera es una respuesta de la falta de control que tuvo la administración municipal anterior en la policía local.
Por ello, prometió poner especial énfasis en la capacitación e instrucción de los elementos a fin de evitar abusos para con la ciudadanía y que estos actos, no se repitan de nueva cuenta en la administración municipal.
“Eso no se va a repetir porque personalmente me encargo de vigilar el cumplimento de las tareas de las y los policías y estamos trabajando intensamente porque nosotros recibimos una serie de recomendaciones que se le hicieron a la administración anterior, todas han sido subsanadas como se debe y hoy categóricamente le digo que de verdad estamos a sus órdenes y lamento que haya sido víctima de algo como esto”.