La UAEMex enfrenta una nueva denuncia por daño contra la hacienda

La UAEMex se enfrenta a una nueva denuncia por daño a su hacienda, sumando así tres acusaciones en los últimos cinco meses.
La UAEMex enfrenta una nueva denuncia por daño contra la hacienda La UAEMex enfrenta una nueva denuncia por daño contra la hacienda La UAEMex enfrenta una nueva denuncia por daño contra la hacienda

La UAEMex se enfrenta a una nueva denuncia por daño a su hacienda, sumando así tres acusaciones en los últimos cinco meses. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinarán la validez de estas acusaciones y proporcionar

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras enfrentar una nueva denuncia por presunto daño a la hacienda de la institución. Esta acusación se suma a otras dos presentadas en los últimos cinco meses, lo que refleja la gravedad de la situación. La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se encuentra actualmente en curso, según reveló Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex.

Posibles irregularidades y daños financieros en la UAEMex

Las denuncias presentadas por el OIC de la universidad apuntan a posibles irregularidades y daños financieros que podrían haber sido cometidos en la institución. A medida que la Fiscalía mexiquense inicie las investigaciones correspondientes, se espera que se arroje luz sobre la magnitud de los presuntos delitos. Por el momento, Barrios Dávalos ha decidido no proporcionar detalles sobre el estado actual de las denuncias, para evitar entorpecer el proceso de averiguación.

La UAEMex enfrenta una nueva denuncia por daño contra la hacienda
La UAEMex enfrenta una nueva denuncia por daño contra la hacienda

Un patrón preocupante

Hasta febrero de este año, solo se habían presentado dos denuncias por parte del titular del OIC universitario. Sin embargo, en abril pasado, se sumó una tercera acusación en los mismos términos. Esto evidencia un patrón preocupante de supuestos daños a la hacienda de la UAEMex, lo que ha generado inquietud tanto dentro como fuera de la institución. Las denuncias fueron presentadas en diciembre de 2022, febrero y abril de 2023, según lo informado por Barrios Dávalos.

Ampliando la investigación

Fuentes cercanas al tema sugieren que las autoridades correspondientes podrían estar ampliando la investigación para incluir a instituciones y cuentas bancarias vinculadas a la UAEMex. Esta medida busca abarcar todas las posibles ramificaciones de los supuestos delitos financieros, en un esfuerzo por esclarecer completamente la situación. Es importante recordar que la UAEMex se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentando su autonomía como institución pública, lo que ha generado un mayor escrutinio sobre sus prácticas financieras.

Continuidad del proceso

A raíz del fallo desfavorable de la Corte, el congreso local inició el proceso de selección del titular del OIC para cumplir con las regulaciones establecidas. Desde septiembre de 2020, Victorino Barrios Dávalos ocupa el cargo de titular del OIC en la UAEMex, designado por la 60ª legislatura del Estado de México. Con su experiencia y conocimientos, se espera que pueda contribuir a la investigación en curso y brindar claridad sobre los presuntos daños a la hacienda universitaria.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 6:14 am