PJEdomex y UAEMex: Promoviendo la Cultura de la Paz

El PJEdomex y UAEMex han concluido exitosamente una serie de actividades en conjunto, enfocadas en fomentar la cultura de la paz
PJEdomex y UAEMex: Promoviendo la Cultura de la Paz PJEdomex y UAEMex: Promoviendo la Cultura de la Paz PJEdomex y UAEMex: Promoviendo la Cultura de la Paz

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han concluido exitosamente una serie de actividades en conjunto, enfocadas en fomentar la cultura de la paz. Este esfuerzo conjunto entre ambas instituciones ha buscado promover el diálogo y fortalecer el estado de derecho como base fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y armoniosa.

Durante la clausura de la Semana de la Cultura de la Paz 2.0, llevada a cabo en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex y presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, destacó la importancia de encontrar la paz interna como base para transmitirla y establecer diálogos basados en el respeto mutuo.

El rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, también estuvo presente en el evento y expresó su reconocimiento hacia la máxima casa de estudios del estado por su compromiso en fomentar la cultura de la paz. La universidad cuenta con asignaturas y programas como la Licenciatura en Mediación, que promueven la justicia restaurativa y diferencian entre la conciliación y la mediación.

Barrera Díaz destacó que la promoción de la no violencia y la paz implica la construcción de una convivencia basada en el respeto, la comprensión, la tolerancia y la empatía. Subrayó que la paz se logra cuando reconocemos nuestra interdependencia y nos comprometemos a tratar a los demás con dignidad y justicia.

PJEdomex y UAEMex: Promoviendo la Cultura de la Paz

El PJEdomex busca conducir a la juventud hacia una democracia participativa

Durante la semana de actividades, se llevó a cabo el “Primer Concurso Estatal de Oratoria por la Cultura de la Paz”, en el cual los jóvenes participantes demostraron su pasión por promover la armonía a través de sus poderosas palabras. Enrique Vega Gómez, Consejero de la Judicatura, mencionó que estas actividades contribuyen a conducir a la juventud hacia una democracia participativa, impulsada por la promoción de la paz.

María José Bernáldez Aguilar, Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex, reconoció el esfuerzo y la participación activa de las instituciones y actores sociales involucrados en la promoción de la cultura de la paz. Destacó la importancia de los medios alternos de solución de conflictos y cómo la licenciatura en mediación desempeña un papel fundamental en el diálogo, la negociación, la conciliación y la mediación como vías efectivas para resolver conflictos.

La clausura del evento también contó con la presencia de diversos consejeros y autoridades académicas, quienes reafirmaron su compromiso con la construcción de un futuro más pacífico y justo. Como parte de las actividades, la Orquesta Sinfónica Juvenil UAEMex ofreció un conmovedor concierto que incluyó interpretaciones destacadas como el Huapango de Moncayo y el Danzón Nereidas.

El PJEdomex y la UAEMex continúan trabajando juntos para promover la cultura de la paz y sentar las bases de una convivencia pacífica y armoniosa en el Estado de México. Estas iniciativas conjuntas demuestran el compromiso de ambas instituciones en el fortalecimiento del tejido social y en la formación de ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Jueves 25 de Abril del 2024 5:15 am