Plantea Raymundo Martinez nuevo esquema de distribución fiscal

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, ha presentado una propuesta para establecer un nuevo esquema de distribución fiscal
Plantea Raymundo Martinez nuevo esquema de distribución fiscal Plantea Raymundo Martinez nuevo esquema de distribución fiscal Plantea Raymundo Martinez nuevo esquema de distribución fiscal

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ha presentado una propuesta para establecer un nuevo esquema de distribución fiscal con una visión local.

Esta iniciativa busca brindar a los municipios los recursos necesarios para atender las demandas de la población de manera efectiva y mejorar la capacidad de respuesta.

En este artículo, exploraremos las acciones propuestas por el alcalde y su impacto en la distribución de recursos fiscales.

Un nuevo enfoque hacia la distribución fiscal local: Raymundo Martínez

El alcalde de Toluca destaca la importancia de dotar al país de un esquema de distribución fiscal que tome en cuenta las necesidades específicas de cada municipio.

Su propuesta se centra en una ampliación del porcentaje presupuestal asignado a las administraciones municipales, lo que permitiría fortalecer su capacidad de gestión y atención a los ciudadanos.

Plantea Raymundo Martinez nuevo esquema de distribución fiscal

Aumento en el Fondo General de Participaciones

El alcalde propone incrementar el porcentaje asignado al Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Actualmente, este fondo representa el 20% del presupuesto y se divide entre:

  • Estados (16%) y
  • Municipios (4%).

La propuesta busca elevar este porcentaje al 30%, destinando el 20% para Estados y el 10% para Municipios, lo que permitiría una distribución más equitativa y fortalecería el papel de los municipios en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

Mayor autonomía financiera para los municipios

La modificación a la Ley de Coordinación Fiscal propuesta por el alcalde de Toluca tendría un impacto significativo en la autonomía financiera de los gobiernos municipales.

Con un aumento en las transferencias de recursos, los municipios contarían con mayor capacidad para distribuirlos de manera efectiva, priorizando las necesidades locales y brindando servicios de calidad a la población.

Creación de nuevos fondos para impulsar el desarrollo local

Además de la ampliación en el Fondo General de Participaciones, el alcalde también sugiere la creación de nuevos fondos.

Estos incluyen el Fondo de Capitalidad, destinado a fortalecer la infraestructura de las ciudades capitales; el Fondo de Reordenamiento de Espacios Públicos y Centros Históricos Municipales, que busca revitalizar y preservar estas áreas; y el Fondo para Ciudades Patrimonio Nacional, enfocado en la conservación y promoción del patrimonio cultural.

La propuesta del alcalde de Toluca para establecer un nuevo esquema de distribución fiscal con visión local representa un paso importante hacia el fortalecimiento de los municipios.

A través de una asignación presupuestal más equitativa y la creación de nuevos fondos, se busca empoderar a los gobiernos municipales para que puedan atender de manera efectiva las demandas de la población y contribuir al desarrollo local.

Esta iniciativa plantea un cambio significativo en el panorama fiscal del país, promoviendo una mayor autonomía y descentralización en la toma de decisiones.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Miercoles 24 de Abril del 2024 2:47 pm