El Poder Judicial establece protocolo para mamás e infantes en reclusión

El Poder Judicial del Estado de México establece mejoras a las condiciones de vida de menores que se encuentran con sus madres en reclusión.
El Poder Judicial establece protocolo para mamás e infantes en reclusión El Poder Judicial establece protocolo para mamás e infantes en reclusión El Poder Judicial establece protocolo para mamás e infantes en reclusión

El Poder Judicial del Estado de México ha establecido un protocolo para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que se encuentran con sus madres en reclusión. El objetivo es garantizar un desarrollo pleno e integral para formarse física, moral y emocionalmente en condiciones de igualdad con infancias mexiquenses, con el fin de evitar que repitan patrones y en un futuro vuelvan a reclusión como responsables de conductas antisociales o delitos.

El “Protocolo General de Actuación en la detención, ingreso y en reclusión a un centro penitenciario de mujeres en periodo de gestación, con sus hijas o hijos, y exclusión del infante” establece acciones a seguir ante esta realidad, aplicable por la autoridad ministerial, penitenciaria y judicial.

El documento define las acciones a realizar por:

Además, plantea las condiciones para una adecuada alimentación, servicios de salud y ambiente propicio a las mujeres privadas de su libertad, que se encuentran en estado de gestación o lactancia.

El Poder Judicial establece protocolo para mamás e infantes en reclusión

Jueces del Poder judicial deberá priorizar el bienestar de la niña o el niño

La jueza o el juez que atienda estos asuntos en particular, en caso de decretar el internamiento de una mujer en algún centro penitenciario, deberá priorizar el bienestar de la niña o el niño con las mejores condiciones. El protocolo también considera brindarles la oportunidad de pasar el tiempo con sus hijas o hijos, menores de tres años.

Para la creación del protocolo se tomaron en cuenta marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales a los que nuestro país está adherido, como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes.

Este protocolo es parte de la Colección Editorial “Rumbo al Bicentenario” y puede ser consultado en la página web del Poder Judicial del Estado de México. La Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, reiteró la expresión institucional “infancia es destino” y destacó que este protocolo busca garantizar las mejores condiciones de vida a niñas y niños que están con sus madres en reclusión para asegurar su desarrollo pleno e integral en igualdad con las infancias mexiquenses.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Viernes 26 de Abril del 2024 10:22 am