Que siempre no, frenan la liberación de ‘El Güero’ Palma

¡QUÉ SIEMPRE NO! El Güero Palma NO abandonará el Altiplano, pues se acaba de cumplimentar otra orden de aprehensión en su contra.
Que siempre no, frenan la liberación de ‘El Güero’ Palma Que siempre no, frenan la liberación de ‘El Güero’ Palma Que siempre no, frenan la liberación de ‘El Güero’ Palma

Héctor El Güero Palma se quedará en prisión luego de que fuera notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra en el que momento que iba a ser liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República informaron al narcotraficante del nuevo mandamiento judicial en su contra por homicidio.

La orden de captura fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial, con sede en Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023.

La noche del martes 9 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, a través de María Dolores Olarte Rubalcaba, ordenó la liberación de El Güero Palma al no encontrar elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

Hasta la mañana de este miércoles, José Martín Hernández, abogado de Palma Salazar, había informado que no tenía conocimiento de nuevas órdenes o procesos en contra de su cliente, por lo que se esperaba su liberación del penal del Altiplano.

Los medios mexicanos dieron a conocer que los testigos eran un cuñado de El Chapo Guzmán y un empresario del Estado de Sinaloa. En respuesta, las autoridades mexicanas se movilizaron para reactivar causas judiciales que les permitieran evitar la liberación del capo, tanto por delitos del fuero federal como del fuero común.

También se consultó a Estados Unidos para ver si había una orden de extradición vigente. En abril pasado, la defensa de Palma promovió un amparo y el juez le volvió a dar la razón y determinó que el proceso judicial estaba agotado.

Que siempre no, frenan la liberación de ‘El Güero’ Palma
Que siempre no, frenan la liberación de ‘El Güero’ Palma

¿Quién es el Güero Palma?

El Güero, uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia reciente de México, fue arrestado por el Ejército en junio de 1995. El capo estaba a bordo de una avioneta que se estrelló cuando iba en camino a una fiesta en el Estado de Nayarit, en el occidente de México. Tras el siniestro, fue el único tripulante que sobrevivió.

  • En 2007 fue extraditado a Estados Unidos para purgar una condena de 16 años de cárcel por narcotráfico. El capo, que empezó como sicario y escaló posiciones en el Cartel de Sinaloa hasta llegar a la cúpula de la organización, estuvo solo nueve años bajo custodia estadounidense y fue puesto en libertad de forma prematura por buena conducta.
  • En 2016, Palma fue deportado a México para ser juzgado por el homicidio de dos personas a mediados de los años noventa y delincuencia organizada, procesos que han sido desechados por el Poder Judicial.

Los abogados de El Güero confiaban en que este último fallo le permitiera a su cliente salir definitivamente de prisión, al asegurar que no existían investigaciones vigentes en su contra para justificar que esté tras las rejas y que su liberación se iba a concretar en cuestión de horas. La nueva imputación contra Palma, que aún debe ser anunciada formalmente por la Fiscalía, frenó en seco esa posibilidad y anticipa un nuevo capítulo en el pleito judicial en torno al antiguo socio de El Chapo Guzmán.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 11:52 pm