¿Por qué se celebra el día de las madres? ¿Cuál es su origen?

El Día de las madres es una de las celebraciones más importantes en Latinoamérica, te contamos sobre su origen y festejo en diferentes países

El Día de las madres es una de las celebraciones más importantes en Latinoamérica. Es el día en que tenemos la oportunidad de abrazar y consentir a las personas que nos dieron la vida.

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?

El origen del día de las mamás es más antiguo de lo que creemos. Las primeras celebraciones del Día de las madres de las que se tienen registro en la humanidad están en la Antigua Grecia.

En esta cultura se le rendía tributo a Rea, madre de los dioses. Con la llegada de los romanos, la celebración pasó a ser para Hilaria cada 15 de marzo en el templo de Cibeles.

Pero la llegada del cristianismo también cambió la celebración y ahora los honores eran para la virgen María, la madre de Dios.

El origen moderno del Día de las Madres

Sin embargo, la idea original de un Día de las mamás en forma llegó con el activismo de una mujer llamada Julia Ward Howe.

Era una activista, abolicionista y escritora estadounidense, también defensora del voto femenino.

Entre 1865 y 1870, Ward Howe organizó algunas manifestaciones a favor de la paz a las que asistieron madres de familia.

En 1870 escribió la Proclama del Día de las Madres, un llamado a las mujeres a favor de la paz y en contra de la guerra. En aquel entonces, en Estados Unidos estaba por terminar la Guerra de Secesión.

Ella tuvo por primera vez la idea de dedicar un día del año exclusivamente a las mujeres y la maternidad, sin embargo, no prosperó.

Pero no todo estaba perdido, otra activista estadounidense llamada Anna Jarvis, se inspiró en las manifestaciones de Howe y creó reuniones a las que asistían mamás de familia.

¿Por qué se celebra el día de las madres? ¿Cuál es su origen?

En estas reuniones las mamás intercambiaban opiniones de diferentes temas.

Estas reuniones continuaron haciéndose durante años sin un nombre oficial.

El 12 de mayo de 1905, la activista Anna Jarvis fallece, por lo que su hija, también llamada Anna le hizo un homenaje póstumo a su propia madre, y además, proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.

En 1914 este día fue oficializado. El presidente estadounidense de aquel entonces, Woodrow Wilson proclamó al segundo domingo de mayo como el Día Oficial de las mamás en Estados Unidos.

Después de este día, muchos otros países decidieron tener un Día oficial de las madres, aunque no en todos se celebra en la misma fecha.

¿Por qué el 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México?

Aunque este día siempre ha significado felicidad y agradecimiento en México tanto para madres como para hijos, su historia en México tiene muchos matices.

A principios de los años venite en México empezó a surgir un feminismo que cuestionaba los estereotipos de género, hablaba de la salud reproductiva y de los derechos laborales de las mujeres.

Así que algunos historiadores piensan que en México se insituyó el Día de las Madres oficialmente para acallar este movimiento.

México fue el primer país de América Latina en tener un Día de las Madres oficial. Rafael Alducín, periodista fundador del diario Excelsior fue el primero en proponer que hubiera un Día de las Madres en México, en abril de 1922.

A la idea se sumó el apoyo del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, la iglesia y otros sectores sociales.

Día de las madres en Latinoamérica

¿Cuándo es el Día de las madres en México?

Desde entonces en México se conmemora el Día de las Mamás cada 10 de mayo. Pero no en todos los países se conmemora el Día de lamamásel mismo día, incluso el mismo mes.

¿Cuándo es el Dia de las madres en Argentina?

El Día de las mamas en Argentina se conmemora le tercer domingo de octubre, porque ese día también es la festividad de Santa María

¿Cuándo es el Día de las madres en Chile?

En Chile coincide que el Día de las mamás sea el 10 de Mayo como en México.

¿Cuándo es el Día de las madres en Estados Unidos?

El Día de las mamás en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo.

¿Cuándo es el Día de las madres en Colombia?

En Colombia también se celebra a las mamás el segundo domingo de mayo. Sin embargo, este 2021, el gobierno decidió aplazar el Día de las mamáshasta el 30 de mayo para evitar la propagación de covid-19.

¿Cuándo es el Día de las madres en Venezuela?

En Venezuela también se festeja a las mamás el segundo domingo de mayo.

¿Cuándo es el Día de las madres en Perú?

Perú celebra el Día de las mamás el segundo domingo de mayo.

¿Cuándo es el Día de las madres en Ecuador?

En Ecuador el Día de las mamás también es el segundo domingo de mayo.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:30 am