Alerta atmosférica en Guadalajara por incendios

Ante los incendios forestales, los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara mantienen activa la Alerta Atmosférica.
Alerta atmosférica en Guadalajara por incendios Alerta atmosférica en Guadalajara por incendios Alerta atmosférica en Guadalajara por incendios

Ante los incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara ante los contaminantes que arrojan los siniestros, aunque se mantienen las clases en esos municipios. 

A las 8:00 horas, el Índice Aire y Salud indicaba que las calidad es Extremadamente Mala, con registro en la estación Águilas.

La dependencia local, en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco, activó la alerta la noche de este martes por los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a las zonas de los incendios.

El primer incendio se registró en el predio La Tecomata – Villa Felicidad de Tala dentro del Área De Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, el cual aún se mantiene activo.

Los otros dos siniestros se encuentran en el municipio de Zapopan, uno en la Carretera a Saltillo y el segundo en el paraje Cabañas de la Barranca.

Alerta atmosférica en Guadalajara por incendios
Alerta atmosférica en Guadalajara por incendios

Las medidas de prevención por el incendio en Guadalajara, Tala y Zapopan de las autoridades son las siguientes:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

¿Habrá clases en Guadalajara?

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que se mantendrán las clases en Guadalajara, Tala y Zapopan, pese a la alerta atmosférica por los incendios.

“Se mantienen las clases presenciales, atendiendo las indicaciones para cuidar la salud, ante la alerta atmosférica y nos mantenemos atentos a nuevas disposiciones. Las y los estudiantes con enfermedades respiratorias que no se presenten a clases se les justificará la falta”, escribió la dependencia en sus redes sociales.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 12:11 pm