México es el principal usuario de Pegasus, el espía más avanzado

Una investigación reveló que México es el cliente más antiguo de Pegasus, el espía más avanzado del mundo.
México es el principal usuario de Pegasus, el espía más avanzado México es el principal usuario de Pegasus, el espía más avanzado México es el principal usuario de Pegasus, el espía más avanzado

Una investigación de The New York Times revela que México es el cliente más antiguo de Pegasus, así como el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo.

La investigación periodística, basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados, describe que Pegasus no solo es capaz de extraer información, sino de vigilar las actividades de las personas en tiempo real.

México es el principal usuario de Pegasus, el espía más avanzado
México es el principal usuario de Pegasus, el espía más avanzado

“Puede grabar todas las pulsaciones del teclado, incluso cuando se utilizan aplicaciones cifradas, y vigilar a través de la cámara del teléfono o escuchar a través de su micrófono, incluso si el dispositivo parece estar apagado”, precisa la investigación.

Pegasus es un software que se instala en un teléfono luego de aceptar una invitación disfrazada.

El contrato para la adquisición de Pegasus se gestó en 2011. En ese momento el presidente de la República era Felipe Calderón y su secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

¿Cuánto cuesta?

México ha gastado más de 60 millones de dólares en Pegasus, revela la investigación. El programa para labores de espionaje ha sido utilizado en el gobierno de Felipe Calderon, Enrique Peña Nieto y ahora en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército, la oficina del fiscal general y el CISEN son las instituciones que compraron Pegasus.

Los casos de espionaje en México

El programa espía más avanzado del mundo ha servido lo mismo para espiar conversaciones de miembros del crimen organizado que a periodistas y defensores de derechos humanos.

“En pocos años, el programa espía comenzó a infiltrarse en los teléfonos de algunos de los abogados de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción más destacados de México, una vigilancia que se alejaba del acuerdo con los israelíes para centrarse en delitos graves y terrorismo”, precisa la investigación.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 04 de Mayo del 2024 9:34 pm