Comienza distribución de material electoral para voto en prisión y personas con discapacidad

Las personas en prisión preventiva, con enfermedades o con discapacidad, ya podrán votar a partir de la siguiente semana, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE).
Comienza distribución de material electoral para voto en prisión y personas con discapacidad Comienza distribución de material electoral para voto en prisión y personas con discapacidad Comienza distribución de material electoral para voto en prisión y personas con discapacidad

Esta modalidad está disponible desde hace algunos años, y en esta elección concurrente habrá de ser aplicada tanto para las personas que se encuentran en las cárceles como para aquellas que no pueden trasladarse hasta una urna por cuestiones físicas.

En ambos casos, habrá personal calificado del INE que apoyará a los votantes en este derecho que tienen. Por ello, este viernes comenzó la entrega de los paquetes electorales que habrán de ser enviados a las 35 juntas distritales para el voto anticipado, así como a los 21 centros penitenciarios que participarán en esta ocasión.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que este ejercicio tiene como objetivo facilitar el voto para las personas que no han recibido una sentencia y para aquellas que por un padecimiento médico no pueden acudir presencialmente a las urnas.

Comienza distribución de material electoral

“Los que tienen prisión preventiva como los que tienen voto anticipado estamos entregando ya las boletas, los sobres, todo lo necesario porque el lunes empezamos ya con la votación en los centros penitenciarios. Arrancamos en Neza Bordo, el centro más grande y también empezamos con el voto anticipado en 35 distritos en donde se va a llevar a cabo”

La votación será celebrada del 6 al 13 de mayo con la finalidad de obtener los resultados lo más pronto posible, aunque los mismos sean revelados y contabilizados el día de la jornada electoral.

La iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México para distribuir material electoral a personas en prisión preventiva y con discapacidades representa un avance significativo hacia una democracia más inclusiva. Esta acción asegura que todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias personales, tengan la oportunidad de participar en el proceso electoral y de ejercer su derecho al voto.

Es un ejemplo claro de cómo las autoridades electorales trabajan para superar barreras físicas y legales que podrían impedir la participación ciudadana en las decisiones nacionales.

Sobre el Autor Sofía Saavedra

Miercoles 22 de Mayo del 2024 5:38 pm