Una fuerte explosión se registró esta noche en el volcán Popocatépetl, el sorprendente fenómeno fue captado en video.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado “235 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza” entre el viernes y el sábado en el Popocatépetl.
El organismo registró “una explosión moderada” a las cinco de la mañana, además de “seis explosiones menores”, cuatro entre las seis de la tarde y las doce de la noche del viernes y otras dos en la mañana de este sábado.
“Adicionalmente, se contabilizaron 62 minutos de tremor de baja amplitud y armónico y dos sismos volcanotectónicos el día de hoy a las 04:13 y 04:16 h, ambos con magnitud 1.4″, ha señalado la entidad en un comunicado.
Las comunidades aledañas al Popocatépetl de San Nicolás de los Ranchos y Cuautlancingo han sufrido una “ligera caída de ceniza”.
A lo largo de la mañana, también se ha registrado una “emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección Noreste”.
El Cenapred ha situado el semáforo de alerta volcánica en “amarillo fase dos”.
A las 19.26 de la tarde, el volcán explotó de nuevo, vertiendo fragmentos incandescentes sobre las laderas” y una “columna eruptiva cercana a tres kilómetros de altura con dispersión de ceniza hacia Puebla”, de acuerdo con la plataforma SkyAlert.