Autoridades del Estado en México informaron que ya se realizan investigaciones para esclarecer la muerte de Norma Elizabeth, víctima de bullying en una secundaria del municipio de San Juan Teotihuacán.
A través de una tarjeta informativa señalaron que tras el caso se reforzarán los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en toda la entidad luego del deceso de la joven el pasado lunes.
Repesco al fallecimiento de la menor golpeada el pasado 21 de febrero afuera de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, informaron que la fiscalía mexiquense inició una investigación para deslindar responsabilidades.
“En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades”, indicaron.
Además, de manera simultánea el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), “hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización”.
Esto tras la agresión que sufrió Norma Elizabeth, de 14 años estudiante de tercer grado de secundaria fuera de las instalaciones escolares, quien perdió la vida a causa de un traumatismo cerebral.
Preciso que de acuerdo a los informes realizados por la subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación, el día de los hechos las dos estudiantes involucradas fueron llevadas ante la directora de la escuela.
Ahí se determinó que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso.
Para ello, la escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo, sin embargo, días después no se presentó y fue hasta el lunes 13 de marzo que se notificó de su fallecimiento.
“Es importante referir que la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel, su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.”
Pese a las agresiones que sufrió Norma, y que presuntamente le arrebataron la vida casi 20 días después de la golpiza, la directora acordó con los familiares de ambas jóvenes el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.
Asimismo, corroboró lo señalado por la familia de Norma, quien murió por traumatismo craneoencefálico de acuerdo al acta de defunción.
“Por esta razón la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación”, agregó.
En tanto, este jueves familiares pidieron a las autoridades justicia con una marcha que recorrido varias calles de la localidad y que culminó con la toma de las instalaciones escolares donde se determinó la separación del cargo de la directora del plantel, Elizabeth Hernández Rosales.