CODHEM presentó oficialmente el micrositio Transparencia Proactiva

La plataforma de la CODHEM cuenta con un mapa de calor de municipios con más quejas y autoridades señaladas.
CODHEM presentó oficialmente el micrositio Transparencia Proactiva CODHEM presentó oficialmente el micrositio Transparencia Proactiva CODHEM presentó oficialmente el micrositio Transparencia Proactiva

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó este miércoles y de manera oficial el micrositio Transparencia Proactiva, en donde se pueden consultar estadísticas sobre quejas y autoridades señaladas en tiempo real.

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM, presentó la plataforma, en la cual se pueden visualizar estadísticas sobre quejas y solicitudes de amnistía y otras intervenciones de la comisión. “Este es un ejercicio de una iniciativa absolutamente proactiva, que les va a poder mostrar en tiempo real – con herramientas – que es lo que hacemos, a qué nos dedicamos”, señaló.

Agregó que en este mapa interactivo, el usuario que así lo desee, puede buscar estadísticas que datan desde 2015 a la fecha. “Estamos hablando de una data pública de más de 290 mil quejas, pero no solamente las quejas, tenemos sitios geográficos, tenemos supuestos derechos violentados, tenemos las principales autoridades probablemente responsables”, destacó.

Además, en esta plataforma también se puede consultar las solicitudes de amnistía, cuántas se concluyeron y cuántas siguen en proceso, donde la CODHEM ha sido requerida por familiares, imputados, defensores y organizaciones, en donde se contemplan también y de manera detallada aquellas donde hay personas de pueblos originarios.

CODHEM presentó oficialmente el micrositio Transparencia Proactiva
CODHEM presentó oficialmente el micrositio Transparencia Proactiva

En el micrositio también se pueden encontrar las capacitaciones que brinda la Comisión en temas de acoso laboral, principios básicos de la aplicación de la fuerza, no discriminación y derechos humanos, derecho a la igualdad y trato dingo, e incluso, Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Finalmente, explicó que esto no solo sirve para que los medios de comunicación u organizaciones civiles puedan tener estos datos estadísticos, sino que también sirve a la CODHEM para poder concentrar y agrupar los datos para tener certeza de las principales quejas y autoridades señaladas y atender los problemas de raíz en coordinación con autoridades municipales y estatales.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:45 pm