Inflación se desacelera hasta 7.62 %: INEGI

La inflación presenta desaceleración, sin embargo, el huevo, el gas LP y el kilo de pollo tuvieron aumentos considerables por la inflación.
Inflación se desacelera hasta 7.62 %: INEGI Inflación se desacelera hasta 7.62 %: INEGI Inflación se desacelera hasta 7.62 %: INEGI

Según un comunicado de parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación presentó una desaceleración de 7.62 por ciento en febrero.

El hecho se presenta como algo favorable, aunque aún se tiene registro de que acumula 24 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento y está a un mes de igualar su racha más prolongada.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por otra parte, avanzó 0.56 por ciento y tuvo un registro menor a 0.68 por ciento, que se reporto en enero, respecto a diciembre.

El lado subyacente

En cuanto al lado subyacente, tuvo una tasa de 8.29 por ciento, cifra menor a la registrada en enero, la cual fue de 8.45 por ciento. Además, resultó con un resultado favorable incluso ante la expectativa de 8.34 por ciento pronosticada por analistas.

A pesar de que persisten las presiones en los precios de servicios, al encarecerse 0.56 por ciento en febrero respecto al mes de enero, hecho que se presenta como el mayor avance, de acuerdo con el INPC.

El lado no subyacente presenta avances

Respecto al lado no subyacente, tuvo un avance de 0.40 por ciento mensual, así como también se colocó en 5.56 por ciento anual en el mes de febrero, cuestión que se traduce en su nivel más bajo en los últimos 24 meses.

Los productos de mayor precio y menor precio en febrero

Imagen de huevo por temas de desaceleración de la inflación.

Los precios que tuvieron una disminución de precio fue el jitomate, al costar 8.54 por ciento menos durante el mes de febrero, además el chile serrano tuvo una disminución de 20.18 por ciento y la calabaza de 11.84 por ciento.

Por otra parte, los de mayor aumento en los precios, por inflación, fue encabezado por el huevo con 9.04 por ciento de aumento mensual, 4.06 por ciento respecto al gas LP y 3.77 por ciento de aumento en el precio del pollo.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:43 am