Festival Holi, ¿Qué es y dónde puedes celebrarlo?

El festival Holi, es una de las festividades más alocadas de La India.
Festival Holi, ¿Qué es y dónde puedes celebrarlo? Festival Holi, ¿Qué es y dónde puedes celebrarlo? Festival Holi, ¿Qué es y dónde puedes celebrarlo?

El Festival Holi, también conocido como el “Festival de los Colores” o “Fiesta de amor”, se trata de una tradición hindú que celebra la llegada de la primavera, el amor y la nueva vida. Algunas familias hacen ceremonias religiosas, pero otras aprovechan esta colorida fiesta para divertirse lanzándose pintura entre ellos.

¿Qué es Holi y cuándo se celebra?

Es una tradición que se celebra en todo el subcontinente indio por hindúes, sijs, jainistas y no creyentes por igual, y se celebra todos los años para indicar el comienzo de la primavera y celebrar la vida. Para los hindúes, es el momento de celebrar el amor de Radha Krishna y el triunfo del bien sobre el mal con actos que comienzan con una hoguera ritual nocturna (se arrojan palomitas de maíz, coco y garbanzos), seguida de lanzamiento de pintura de colores, música y fiesta al día siguiente.

De acuerdo con el calendario hindú, se celebra en el día de luna llena del mes Phalgun (lo que corresponde con marzo en nuestro calendario), por eso este año cae el miércoles 8 de marzo. Aunque muchas celebraciones se harán los fines de semana anteriores o posteriores a esta fecha.

Festival Holi, ¿Qué es y dónde puedes celebrarlo?
Festival Holi, ¿Qué es y dónde puedes celebrarlo?

¿Qué significan los cuatro colores de Holi?

Hay quienes creen que los colores de Holi tienen su origen en la travesura de Krishna (uno de los más importantes Héroes de la dinastía Yadu, considerado una encarnación del Dios Vishnu), cuando era niño, al arrojar agua coloreada sobre sus lecheras. De ahí surgieron las bromas pesadas y los juegos de Holi que se celebran cada año.

En realidad, los cuatros colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de la deidad Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos.

¿Dónde podrán disfrutar los londinenses de esta fiesta?

En Londres se puede disfrutar del Holi en varios lugares. El 12 de marzo se celebra una gran fiesta en Swiss Cottage, en Hampstead. Contará con varias actuaciones y las entradas incluyen un paquete de polvos de colores para lanzarse con el resto de asistentes.

En Liverpool Street, en la City, también habrá celebraciones que se realizarán entre el 11 y 22 de marzo. Cinnamon Kitchen’s Holi se instalará en Devonshire Square. Las personas que quieran asistir recibirán un traje blanco que les protegerá de la pintura de colores. El precio de la cápsula Holi es de 25 libras, y los visitantes que quieran pueden pagar 60 libras por un festín adicional de nueve platos para compartir.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 10:31 am