Sismo de 5.8 grados sacude Oaxaca y es perceptible en CDMX

Este miércoles en horas de la noche se ha registrado un sismo de 5.8 grados que puso en alerta a toda la región sur de México
Sismo de 5.8 grados sacude Oaxaca y es perceptible en CDMX Sismo de 5.8 grados sacude Oaxaca y es perceptible en CDMX Sismo de 5.8 grados sacude Oaxaca y es perceptible en CDMX

Un fuerte sismo de magnitud 5.8 se sintió el miércoles en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional. El temblor se registró a las 22:40 horas de la noche hora local, con un epicentro ubicado a 25 kilómetros al sur-suroeste de Juchitán, Oaxaca, a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo tuvo efectos en varias ciudades de los tres estados, provocando la evacuación de algunos edificios. Afortunadamente, el Servicio Sismológico Nacional no reportó víctimas ni daños materiales. Se recomienda a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Sismo de 5.8 enciende las alertas

Un fuerte sismo de magnitud 5.8 sacudió el sur de México el jueves, con los informes de temblores fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que el sismo tuvo lugar a las 22:40, hora local y fue localizado a unos 30 kilómetros al sudoeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Se informó que el terremoto fue profundo, con una profundidad de unos 70 kilómetros.

Los residentes de Oaxaca, Tabasco y Chiapas informaron que el temblor fue sentido con fuerza en sus regiones. El Servicio Sismológico Nacional informó que no hay reportes de daños o heridos hasta el momento.

¿Qué dicen los primeros informes?

Los primeros informes indican que el sismo fue de origen local y que no se reportaron víctimas ni daños materiales. Los habitantes de los estados afectados relataron haber sentido un movimiento rápido y fuerte del suelo que duró aproximadamente 10 segundos.

La Secretaría de Protección Civil informó que se realizaron revisiones preventivas en los estados afectados y que no se han reportado daños o afectaciones en la infraestructura. Se recomienda a la población que, en caso de sentir otro movimiento sísmico, no salga de sus hogares para evitar accidentes.

Este sismo se ha sumado a la lista de temblores que se han sentido en el país durante los últimos meses, reforzando la necesidad de que la población tome medidas de prevención y se mantenga alerta ante la posibilidad de nuevos movimientos sísmicos.

¿Qué explicación hay para los destellos de luz captados durante el terremoto de Oaxaca?

Aunque muchas personas estén sorprendidas por estas luces captadas en cámara, todo esto tiene una explicación. Es un fenómeno conocido como luces de terremoto.

Los destellos o luces de terremoto son un fenómeno atmosférico inusual que se produce durante un terremoto. Los destellos luminosos pueden ser vistos en el cielo y generalmente tienen una forma ondulada y un color blanco-azulado.

Estas luces son la resultante de la energía producida por la gran cantidad de movimiento de la tierra durante un terremoto. Esta energía se libera en forma de luz, calor y electricidad, lo que provoca estos destellos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 11:43 am