PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, firmó Convenios de Coordinación con los ayuntamientos
PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, firmó Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de Aculco, Polotitlán, El Oro, San José del Rincón y Atlacomulco.

Con esto se les capacitará en el uso del Juzgado en línea especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la primera suscripción de 2023, Sodi Cuellar celebró la visión de Estado del alcalde y las presidentas municipales que le apuestan a la prevención, pues ahora cuentan con herramientas para evitar la ruptura familiar e impedir que la violencia escale a delitos más graves. 

En el Auditorio municipal de Aculco, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, reiteró la importancia de capacitar a los ayuntamientos al ser los primeros respondientes para la ciudadanía y poner en marcha esta política pública que incluye tres etapas:

  • Difusión,
  • Capacitación y
  • Evaluación para encontrar áreas de oportunidad en el uso de este juzgado en línea.

“Cuando hay tribunales saturados hay que buscar vías alternas para la solución de problemas, por eso se promueve una justicia a la altura de las necesidades de la sociedad” señaló.

PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar
PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar

PJEdomex inaugurara jugado mixto en Aculo

Ante Jorge Alfredo Osornio Victoria, Presidente Municipal de Aculco y Teresita Sánchez Bárcena, de Polotitlán, el Magistrado anunció que se inaugurarán un juzgado mixto y un Centro de Mediación, en este municipio productor de lácteos.

Por su parte, Osornio Victoria reconoció el trabajo del Poder Judicial para capacitar a los servidores públicos que atenderán a personas vulnerables o en situación de violencia.

En el Teatro Juárez de El Oro, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, refirió que de noviembre de 2021 a la fecha, el juzgado en línea ha otorgado 2 mil 500 Medidas de Protección con las que fue posible evitar delitos como feminicidios y homicidios.

Destacó que ahora las medidas se resuelven en dos horas, por lo que se está eficientando la administración de justicia gracias a la tecnología y agregó que iniciará la tercera etapa de esta política pública que es la supervisión; se analizarán, por ejemplo, cuáles son las principales medidas que se piden y las horas en que se solicitan los servicios del juzgado.

PJEdomex firma acuerdos regionales para evitar la violencia familiar

19 municipios mexiquenses ya han firmado convenios

Con estos convenios ya son 19 municipios mexiquenses que se suman. En el segundo punto, firmaron las presidentas municipales de El Oro, Ruth Salazar García, de Atlacomulco, Marisol del Socorro Arias Flores y de San José del Rincón, Ana María Vázquez Carmona.

Salazar García agradeció ser sede de la firma de Convenio que permitirá atender la violencia en las familias mexiquenses, principal célula de la sociedad. Destacó que no es una tarea fácil pero involucra la disposición y apoyo de todos los que contribuyen, desde su ámbito de competencia.

El Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, explicó que este juzgado en línea funciona las 24 horas de los 365 días del año. Recordó que los primeros convenios se firmaron con once municipios alertados por violencia de género.

Al evento asistieron el Consejero Pablo Espinosa Márquez y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Edomex, Odilón López Nava.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Jueves 25 de Abril del 2024 1:28 am