El exdirector del zoológico de Chilpancingo, Guerrero, Zochilpan, José Rubén Nava Noriega, intercambió, vendió y se comió animales del espacio a su cargo, alertaron las autoridades ambientales de esa entidad, entre otras irregularidades presentadas en el centro.
En un comunicado oficial del gobierno de Guerrero, se destaca que 4 cabras pigmeas fueron utilizadas como insumos para una cena de fin de año.
¿Qué animales sacrificaron Zoológico de Chilpancingo, Guerrero?
En el inventario de mediados de 2022 se reportaron 10 ejemplares, 4 de los cuales se utilizaron para la cena de fin de año, explicó Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero.
“Esos 4 ejemplares, fueron sacrificados y cocinados en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo en fin de año pasado. Esto consta según información del personal del mismo zoológico. Hay que hacer hincapié en que se ponen riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, alertó.
La investigación comenzó entre los pasados 20 y 23 de enero por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de recibir reportes de sustracción irregular de animales del Zoológico.
El entonces director del zoológico fue cesado el 12 de enero pasado tras la muerte de un venado que había sido rescatado días atrás.
¿Qué más sucedía en el Zoológico de Chilpancingo, Guerrero?
Entre otras anomalías, se realizó el intercambio de una cebra por tres ciervos rojos, cuyo valor económico en el mercado de especies legales no es correspondiente, lo que representó una pérdida para el Zochilpan; además, la entrega de los ciervos fue posterior a la entrega de la cebra, cuyo paradero se desconoce.
Aunado a ello, en la entrega firmó como testigo un trabajador de taquilla del zoológico, quien no tiene facultades para participar de ese tipo de actos administrativos.
Otra de las anomalías se dio apenas el 8 de diciembre pasado, cuando el anterior director intercambió con el señor Juan José Jiménez Ordaz, del Estado de México, 4 vacas watusis, por materiales, herramientas e insumos. Sin embargo, dichos materiales nunca aparecieron en el Zoológico. Aunado a ello, no se notificó a las autoridades de esta operación.
“El anterior director compró equipos de radio y una máquina calentadora de leche que en realidad es un microondas según consta en facturas de fecha 31 de diciembre de 2022 por la cantidad de 48 mil pesos. El dinero sobrante es decir, 17 mil pesos. Nunca fue entregado”, advirtió Ángel Almazán Juárez secretario de la Semaren.