¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 en México?

El Miércoles de Ceniza es uno de los días más importantes en México, es por eso que te decimos cuándo es y qué significa.
¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 en México? ¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 en México? ¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 en México?

La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que marca la iglesia católica mediante el cual los creyentes se preparan para la fiesta de Pascua que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Este año ese inicio está marcado para el miércoles 22 de febrero.

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 en México?
¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 en México?

El vocablo Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

¿Qué es el miércoles de ceniza?

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiteriana y algunas bautistas.

Se celebra cuarenta días antes del Jueves santo. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Qué significa la Ceniza?

En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en la frente de su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:

  1. Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
  2. Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
  3. Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
  4. Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
  5. Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
  6. Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación.
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 5:39 am