Alcalde Samuel Verdeja presenta la Feria del Tamal de Ocoyoacac

Con la finalidad de seguir atrayendo el turismo al municipio de Ocoyoacac además de la feria del tamal también realizará un carnaval.
Alcalde Samuel Verdeja presenta la Feria del Tamal de Ocoyoacac Alcalde Samuel Verdeja presenta la Feria del Tamal de Ocoyoacac Alcalde Samuel Verdeja presenta la Feria del Tamal de Ocoyoacac

En conferencia de prensa el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz, realizó la presentación oficial de la 10ma Feria del Tamal de Ollita, evento que tendrá lugar este 2, 3 y 4 de febrero en la Plaza de Los Insurgentes; contando con la participación de 50 productores locales que deleitarán el paladar de todos los visitantes.

Entre las variedades de sabores que se ofertarán en esta edición, habrá los tradicionales tamales verdes, mole rojo, rajas con queso, dulce, pepita y romeritos, los cuales podrán ser acompañados con el atole de guayaba o el exquisito champurrado, hecho a base de chocolate, canela y piloncillo.

Alcalde Verdeja Ruiz presenta la Feria del Tamal de Ocoyoacac
Alcalde Samuel Verdeja presenta la Feria del Tamal de Ocoyoacac

“El municipio de Ocoyoacac se distingue por esta delicia culinaria que cuenta con un proceso artesanal y ancestral que nos caracteriza y hace diferentes del tamal que todos conocemos”, comentó Verdeja Ruíz.

Para esta edición las autoridades municipales estiman una derrama económica de 2 millones de pesos por día, por lo cual se implementará un operativo de movilidad y seguridad en el primer cuadro del municipio, así como en las calles aledañas con el fin de agilizar el flujo vehicular.

Por su parte la productora de tamales de ollita Leticia Peña Valero, resaltó que el arte de hacer tamales es un proceso que a la fecha engloba ya, a tres generaciones que continúan preservando esta forma tan peculiar de amasado para “encapsular” el relleno caldoso de cada buen uno de los tamales.

FERIA DEL TAMAL Y CARNAVAL OCOYOACAC 2023

Con el fin de fortalecer la economía local y seguir atrayendo el turismo al municipio, el gobierno de Ocoyoacac adelantó durante dicha presentación la realización del “Carnaval Ocoyoacac 2023” el cual tendrá lugar en la explanada del municipio los días 17, 18 y 19 de febrero.

Esta celebración contará con la participación de artistas provenientes de Bolivia, India y Mozambique, países que ya fueron invitados con antelación para engalanar con su arte y cultura a esta festividad.

Los estados de Aguascalientes y Oaxaca son los invitados nacionales de este año quienes vendrán a dar e impartir demostraciones artísticas y gastronómicas con el fin de seguir fomentando los trabajos artesanales, así como los usos y costumbres que aún existen en cada región.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ | FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 1:44 am