¿Tepito cambió de nombre?¿Por qué lo llaman Reforma del Norte?

Inmobiliarias pretenden elevar el precio de los departamentos ubicados en Tepito cambiándole el nombre a la zona.
¿Tepito cambió de nombre?¿Por qué lo llaman Reforma del Norte? ¿Tepito cambió de nombre?¿Por qué lo llaman Reforma del Norte? ¿Tepito cambió de nombre?¿Por qué lo llaman Reforma del Norte?

La zona de Tepito, en la colonia Morelos, ahora es llamada Reforma Norte con el propósito de cobrar más caras las rentas. Este fenómeno, llamado gentrificación, ha incrementado en diferentes zonas de la Ciudad de México, como en la colonia Roma, Polanco y hasta Tacubaya

En redes sociales, usuarios expusieron la publicación de una empresa inmobiliaria que ofertaba una vivienda en ‘Reforma Norte’, en lugar de mencionar que se trataba de la colonia Morelos, una de las zonas más conflictivas en la capital del país.

¿Tepito cambió de nombre?¿Por qué lo llaman Reforma del Norte?

La empresa Grupo UBK promueve departamentos de 51.92 a 121.04 metros cuadrados, en Reforma Norte, Gorostiza 57, en la alcaldía Cuauhtémoc desde 2 millones 100 mil pesos.

En el anuncio se indica que estos espacios en Tepito cuentan con:

  • Roof Garden
  • Gimnasio
  • Salón de usos múltiples
  • Estacionamiento
  • Elevador
  • Vigilancia 24/7
  • 2 recámaras
  • 1 ó 2 baños

La publicación llamó la atención de los internautas, quienes mencionaron que cada vez es más común encontrar este tipo de anuncios con los que ofrecen espacios a mayor precio.

“De Condesa Sur y Nuevo Polanco, llegan a historias gentrificadoras Reforma Norte, en dónde es la colonia Morelos”, “Ya también existe ‘Escandón Sur’, que es Tacubaya”, “Nuevo Polanco es la Pensil Jajaja”, “A tan solo 10 minutos de las letras de Tepito, que emoción”, “No por favor !!! En nuestra amada Morelos NO QUEREMOS GENTRIFICACIÓN!!!”, se lee en los comentarios.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es un proceso en el que se renueva una zona urbana, generalmente popular o en mal estado, para que la habiten personas de un mayor poder adquisitivo. 

El aumento de los precios impide que las personas que habitaban en la zona puedan seguir pagando por los espacios, mientras que permite que otras personas, principalmente extranjeros, se asienten en esos espacios. 

En la Ciudad de México, la colonia Roma y Condesa se han convertido en zonas donde los extranjeros prefieren vivir debido a que las consideran zonas agradables y seguras con costo de rentas accesibles.