Atentado a Ciro Gómez Leyva como es “asunto de Estado”, “sabotaje” y “subversión” calificó AMLO

Es un “asunto de Estado”, “sabotaje y subversión”, calificó AMLO el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Atentado a Ciro Gómez Leyva como es "asunto de Estado", "sabotaje" y "subversión" calificó AMLO Atentado a Ciro Gómez Leyva como es "asunto de Estado", "sabotaje" y "subversión" calificó AMLO Atentado a Ciro Gómez Leyva como es "asunto de Estado", "sabotaje" y "subversión" calificó AMLO

Es un “asunto de Estado”, “sabotaje y subversión”, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del 2022, y reconoció que “no es fácil” ubicar y detener a los autores intelectuales.

Se sigue avanzando (en la investigación) y es algo que nos importa mucho esclarecer porque es un caso grave, porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, que se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno… Aparte de que estamos hablando de una vida humana, eso es lo más importante, pero también tiene una conmutación política, es un asunto de Estado”, dijo.

En su conferencia mañanera, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que además de las 12 personas detenidas en cateos en la Ciudad de México y Michoacán, las autoridades buscan a los autores intelectuales para saber quién lo ordenó y por qué. Y no descartó que el propósito haya sido “desestabilizar” a su gobierno.

¿ Qué se sabe de los autores intelectuales del atentado a Ciro Gómez Leyva?

No es fácil llegar a los autores intelectuales. Vamos a buscar si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, de asuntos de Estado; porque esto se trata de desestabilizar, es sabotaje, es subversión”, aseguró.

Atentado a Ciro Gómez Leyva como es “asunto de Estado”, “sabotaje” y “subversión” calificó AMLO

Estos (los 12 detenidos) fueron los que operaron, pero ¿quién fue el que ordenó y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando y sabemos el propósito, queremos no quedarnos solo en los detenidos”.

Leer además: Detenidos presuntos responsables del ataque a Ciro Gómez Leyva

Como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador afirmó que atrás del atentado contra Gómez Leyva podrían estar “grupos conservadores” opositores a su gobierno:

“Es que es muy obvio, ¿por qué van sobre un periodista famoso que, además, tiene diferencias con nosotros como suele suceder en las libertades cuando hay democracia? Pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores. Y yo no descarto que el conservadurismo haga eso, lo ha hecho históricamente”.