El caso del atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva ha dado un giro decisivo. A casi dos años del ataque, las confesiones de dos sicarios han revelado la presunta autoría intelectual de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) presentó estas declaraciones como parte de un juicio que concluyó con sentencias firmes.
Un atentado premeditado
El periodista fue atacado la noche del 15 de diciembre de 2022, en la colonia Florida, Ciudad de México. Dos sujetos en motocicleta dispararon al menos nueve veces contra su camioneta blindada. La rápida respuesta policial y el blindaje evitaron una tragedia.
Durante las recientes audiencias, Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias “El Bart”, confesaron su participación. Admitieron haber actuado bajo órdenes recibidas en una reunión encabezada por Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, quien transmitió que el encargo provenía directamente de “El Mencho”.
Entrenamiento bajo el CJNG
Las investigaciones revelaron que los sicarios recibieron adiestramiento en Ciudad Guzmán, Jalisco. En un campamento operado por el CJNG, aprendieron tácticas de ataque y manejo de armas. Allí coincidieron con otros miembros de la célula criminal, provenientes de México, Guatemala y El Salvador.
Los atacantes apagaron sus teléfonos para evitar ser rastreados y regresaron a la Ciudad de México dos días antes del atentado. Según la FGR, “El Bart” fue quien disparó contra el periodista desde una motocicleta en movimiento, tras estudiar sus rutinas.
Sentencias y reacciones
El juez Edmundo Manuel Perusquía Cabañas dictó sentencias de 12 años para “El Pool” y 14 años para “El Bart”. Aunque se eximió a los condenados de pagar reparación del daño, “El Bart” deberá cubrir una multa de 45.993 pesos. Ambos perderán sus derechos políticos y civiles durante su encarcelamiento.
Ciro Gómez Leyva expresó en redes sociales que no sentía agravio ni alegría por la sentencia. Agradeció a las autoridades y a su equipo legal por el manejo del caso.
Una confesión reveladora
En 2024, “El Bart” confesó en una entrevista haber fallado en su intento de asesinato. Dijo: “Muerto, libre, con dinero, ese era mi pienso”. Además, reconoció haber asesinado a más de 20 personas. Su testimonio ilustra la frialdad y el alcance de las operaciones del CJNG.

