El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, reveló que en el salón de fiestas, que era usado como fosa clandestina ubicada en Tenango del Valle que se atribuye a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuerpos localizados corresponden a 12 víctimas, 11 de ellos hombres y un mujer. El líder de la célula identificado como Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero”, se encuentra en la prisión estatal de Chalco. Ya fue vinculado a proceso por secuestro y narcomenudeo, aunque todavía no se le imputan los crímenes “atroces” de la fosa clandestina.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario señaló que tras un análisis a los paquetes con restos humanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). notificó que en la fosa clandestina de la bodega en la colonia La Joya, los restos corresponden a 12 víctimas, una de ellas era mujer. “Ya ayer la Procuraduría (Fiscalía) de Justicia del Estado de México logró analizar los 42 envoltorios. y determinó que corresponden a 12 cuerpos, 11 hombres y una mujer”, explicó.
Rodríguez Bucio detalló que el mismo “Pozolero” al ser detenido confesó. la ubicación de la bodega que incluso se rentaba como salón de fiestas donde había sepultado los restos de sus víctimas. Este hombre y tres más fueron detenidos el pasado 10 de enero, luego de que entre ellos discutieron en la vía pública en la comunidad de San José Tenería. municipio de Tenancingo, donde elementos de seguridad acudieron para reestablecer el orden. y se percataron que en una motocicleta había 80 bolsas con marihuana.
Por ello fueron detenidos y se pudo identificar a este grupo como integrantes de una célula del CJNG con operaciones en Valle de Toluca y sur mexiquense, presuntamente liderada por “El Pozolero”, mismo que habría confesado la fosa clandestina en Tenango de Valle.
A proceso por secuestro y narcomenudeo
Los cuatro hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle. Sin embargo, días después fueron canalizados – por razones de seguridad – al penal estatal de Chalco, donde ahora llevan su proceso. En ese sentido, durante una audiencia a través de Webex fueron vinculados a proceso. Por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.
En tanto, aparte de esta vinculación, Jaime Luis “N” conocido como “El Pozolero”. “El 666” fue procesado por un secuestro ocurrido el 24 de julio de 2022. En el municipio de Tenancingo, cuya víctima logró escapar y pedir apoyo de las autoridades.
Su fora de operar
Según las indagatorias de la FGJEM, aquel día cuatro individuos – entre ellos Jaime Luis “N” – privaron de su libertad a una joven. Dicha joven caminaba a un costado de la carretera Tenancingo -Tenería. La subieron a una camioneta donde “El Pozolero” le advirtió que eran miembros de una organización criminal y la golpeó con un arma.
La víctima fue trasladada a un inmueble de la zona, en donde incluso le mutilaron los dedos de una mano. Esto como forma de presión a su familia para la entrega del rescate. Sin embargo, el 8 de agosto de ese mismo año la joven logró escapar de sus captores y solicitó apoyo de las autoridades.
Elementos de seguridad estatal y federal se dirigieron a la casa de seguridad, donde hallaron armamento y chalecos con las siglas “CJNG”. En el lugar detuvieron a varias personas, pero Jaime Luis “N” logró escapar.