Evita SS Edoméx pago de 600 MDP en extorsión y fraude

Durante el año 2022, la SS Edoméx evitó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos en llamadas de extorsión y fraude.
Evita SS Edoméx pago de 600 MDP en extorsión y fraude Evita SS Edoméx pago de 600 MDP en extorsión y fraude Evita SS Edoméx pago de 600 MDP en extorsión y fraude

Durante el año 2022, la Secretaría de Seguridad (SS Edoméx) evitó que la ciudadanía que recibió llamadas de extorsión y fraude, efectuara el pago del 90 por ciento del monto exigido.

Lo anterior fue resultado de las labores que se realiza la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico.

La SS Edoméx explicó que de enero a diciembre del año pasado, los aparentes extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad.

Sin embargo, debido a la intervención del personal de la dependencia, el asesoramiento y a la denuncia de las y los afectados, no se realizó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos.

Incrementa uso de aparatos electrónicos en pandemia

Asimismo, informó que, debido al aislamiento por la pandemia originada por el virus Covid-19, aumentó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, equipos de cómputo y dispositivos celulares.

Además, la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude señaló que incrementó el tiempo que los usuarios pasan en internet

Por esa razón, la SS brinda pláticas y acompañamiento en materia de delitos como la extorsión telefónica, fraude telefónico, requerimiento ilícito de pago, secuestro y amenazas.

Aunado a lo anterior, se da pronta respuesta y atención a diversas denuncias recibidas a través del número 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas.

Exhorto a la ciudadanía

En tanto, la SS Edoméx exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de tener una situación de fraude o extorsión:

  • No dar información personal a desconocidos
  • Intentar contactar a los familiares para verificar cómo y dónde se encuentran antes de tomar cualquier decisión precipitada
  • No confiar en llamadas en las que te aseguran que ganaste un premio
  • Evitar publicar información personal en redes sociales
  • Avisar a las autoridades para recibir asesoría.

Finalmente, recordó que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Aquí te presentamos otras noticias que podrían interesarte:

Edomex registra la cifra más alta de asesinatos

Familias visitan el nevado de Toluca

Con efectos especiales arrullan al niño Dios

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 10:25 pm