Niños mordidos por murciélago en Oaxaca dan positivo a rabia

La Secretaría de Salud dio a conocer que tres niños en Oaxaca, mordidos por un murciélago, dieron positivo a rabia de la variante V.
Niños mordidos por murciélago en Oaxaca dan positivo a rabia Niños mordidos por murciélago en Oaxaca dan positivo a rabia Niños mordidos por murciélago en Oaxaca dan positivo a rabia

La Secretaría de Salud dio a conocer que tres niños en Oaxaca, mordidos por un murciélago, dieron positivo a rabia de la variante V.

Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se trata de dos niñas de ocho y dos años, así como a un niño de siete.

Señaló que el resultado de la prueba es positivo a rabia de la variante V3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago.

Esta especie de murciélago, explicó, se alimenta de sangre de mamíferos.

Menor fallecido por rabia

La muestra fue tomada del menor que falleció, la cual se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Con base en la técnica de inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus de esta enfermedad, confirmó el resultado positivo.

Esta semana llevará a cabo la secuenciación para determinar la variante, refirió.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que esta enfermedad está presente en todo el mundo, y se estima que existen 11 variantes de la rabia y nueve de ellas circulan en México.

murciélago con rabia,

¿Qué tan probable es contagiarse de rabia?

Señaló que este virus puede afectar a gatos, perros, zorros y otros animales, y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.

Los signos y síntomas en humanos pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, confusión, dificultad para deglutir y miedo provocado por los intentos de beber líquidos.

Asimismo, se presenta salivación excesiva, alucinaciones, vómito, agitación, ansiedad, insomnio y parálisis parcial.

Para reducir el riesgo de estar en contacto con animales con rabia, el titular de Epidemiología recomendó vacunar a mascotas (perros y gatos).

Igualmente, pidió en la medida de lo posible, evitar que estén en contacto con animales salvajes así como no acercarse ni manipular fauna silvestre.

Gabriel García Rodríguez exhortó a la población a cuidar a niñas y niños.

Indicó que la curiosidad los lleva a acercarse a animales silvestres para jugar y acariciarlos, lo que los pone en riesgo de ser agredidos y sufrir una lesión.

Dijo que, en caso de tener contacto con animales silvestres, se debe acudir a los servicios de salud.

Detalló que el personal médico deberá identificar el riesgo y ofrecer vacunación o tratamiento con inmunoglobulina.

Aquí te presentamos otras noticias que podrían interesarte:

Desmantelan bares clandestinos en tianguis y bazares en Ecatepec

¿Cómo será el cobro de la Pensión para el Bienestar en 2023?

Hallan cocaína oculta entre sargazo en Quintana Roo

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 10:49 pm