Hallan cráneos humanos en Aeropuerto de Querétaro

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) hallaron cuatro cráneos humanos en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Hallan cráneos humanos en Aeropuerto de Querétaro Hallan cráneos humanos en Aeropuerto de Querétaro Hallan cráneos humanos en Aeropuerto de Querétaro

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) hallaron cuatro cráneos humanos en una empresa de mensajería y paquetería, dentro del Aeropuerto de Querétaro.

De acuerdo con el reporte oficial, este hallazgo se realizó tras una revisión en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro.

Se dio a conocer que, guardias nacionales, previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias en el Aeropuerto de Querétaro en busca de narcóticos, armas de fuego y divisas. 

Tras elegir diversos envíos y someterlos a una inspección, apoyados de una máquina de rayos X, los elementos de la Guardia Nacional detectaron en uno de ellos material orgánico anormal, por lo que procedieron a efectuar la revisión de forma manual. 

Después de abrir una caja cartón, descubrieron en su interior cuatro cráneos humanos de diferentes tamaños, envueltos en plástico transparente y papel aluminio. 

Además se reveló que los restos humanos, eran procedentes del municipio de Apatzingán, Michoacán.

Asimismo, se indicó que tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos de América y no contaban con la documentación que amparara su legal procedencia y transportación. 

Cabe señalar que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el país, que dispone:

Artículo 350 bis 1

La internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.

“En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción”.

Aeropuerto de Querétaro

Artículo 350 bis 3.

Para la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente.

Tratándose de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social. Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la Secretaría de Salud, en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.

Finalmente, el área del hallazgo fue resguardada para notificar al Ministerio Público Federal e iniciar la carpeta de investigación, por lo que la Fiscalía General de la República será la encargada de continuar las investigaciones correspondientes. 

Aquí te presentamos otras noticias que podrían interesarte:

Edomex registra la cifra más alta de asesinatos

Familias visitan el nevado de Toluca

Con efectos especiales arrullan al niño Dios

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 1:52 pm